PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 4 de mayo de 2010

FERNANDO LUGO ES ACUSADO DE HABER TENIDO VINCULOS CON SECUESTRADORES DE CECILIA CUBAS

El ex presidente de la República de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, acusó al actual mandatario, Fernando Lugo, de simpatizar y haber estado vinculado anteriormente con el grupo terrorista “Ejército del Pueblo Paraguayo”.
Intelligence, Defense and Security
El actual senador dijo que existió "probada complicidad de Lugo con los miembros del EPP", agregando que "uno de los principales cabecillas buscados del EPP (Ejercito Popular de Paraguay) trabajaba en las oficinas de la Diócesis de San Pedro, donde Lugo era obispo y su jefe directo, y sobre la ex monja católica y secuestradora de Cecilia Cubas, Francisca Andino, hoy condenada a 30 años de prisión, recordó que "era catequista del equipo pastoral del propio Lugo y vivía en la Diócesis de San Pedro, donde vivía también Lugo". Según han revelado pormenores de las investigaciónes y hechas publicas por Duarte.
Cecilia Cubas, secuestrada y asesinada por el EPP con la ayuda de la FARC.
Cecilia Cubas fue victima de un secuestro y posterior asesinato por parte de una célula terrorista del EPP con la complicidad de narco-guerrilleros de las FARC. Hija del ex  presidente paraguaya Raúl Cubas , fue encontrada muerta el 16 de febrero de 2005,  en un barretin de seguridad debajo de una casa cerca de Asunción , casi cinco meses después de que fue secuestrada . Cecilia Cubas, de 32 años, fue secuestrado por hombres armados a dos cuadras de su casa en Asunción el 21 de septiembre 2004, lo que desató una búsqueda masiva por  parte de las fuerzas de seguridad que esperaban rescatarla con vida.  
Un policía ingresa por la apertura del foso donde fue mantenida y posteriormente hallada asesinada Cecilia Cubas
Su cuerpo desnudo fue encontrado en una cámara subterránea conectada a los túneles que conectaban con la casa y debido al estado de descomposición, tubo que ser identificada por un examen dental. Había sido asfixiada con cinta adhesiva.
El ex presidente, que gobernó por menos de un año entre 1998 y 1999, pagó un rescate de 800.000 dólares dólares para la liberación de su hija en noviembre de 2004, después de negociar con sus captores a través de correos electrónicos. Los secuestradores habían exigido inicialmente $5 millones de dólares. Sin embargo, más tarde dijeron a su padre que el pago que había realizado no era más que una "miseria" y cortaron toda comunicación.
Entre la información que se publicó más tarde en relación con el secuestro de Cubas, fue el hecho de que los secuestradores habían recibido entrenamiento y apoyo del grupo terrorista colombiano FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ), el apoyo de este grupo llegó a través del "ministro de Relaciones Exteriores"de las FARC, Rodrigo Granda . Osmar Martínez del PPL, fue detenido como principal sospechoso de este crimen, era el enlace con Granda.
Por esto, conocidos analistas políticos paraguayos expresaban que "Lugo tiene necesidad de demostrar que realmente quiere y puede combatir al EPP"

CUESTIONADO FUNCIONARIO
Constancio Mendoza, actual director administrativo de Itaipú, elude hablar de su relación  con los secuestradores y asesinos de Cecilia Cubas. Se muestra reticente, temiendo tal vez algún eventual viraje del caso. El recientemente nombrado por el presidente Fernando Lugo en un alto cargo en la Itaipú Binacional apareció el fin de semana último en un acto presidencial en Tembiaporã, jurisdicción de Caaguazú. Ante una consulta periodística, Mendoza evitó referirse al caso en donde aparecen como responsables sus ex compañeros Omar Martínez y Francisca Andino, hoy condenados y encarcelados por ser hallados culpables del secuestro y la muerte de la hija del ex presidente Raúl Cubas. 
Requerido por los periodistas acerca de su  vínculo con los secuestradores,  se abstuvo de dar detalles. “No debo, no quiero, no voy a dar detalles”, respondió tajantemente ante la insistencia de la prensa.
En relación a sus afinidades con el Partido Patria Libre, con otros procesados como el caso de Juan Francisco Arrom y Anuncio Martí, a quienes se les atribuye tener participación en  el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, el alto ejecutivo de Itaipú tampoco quiso hablar.
 Constancio Mendoza, al centro, entre Osmar Martínez y la monja Francisca Andino, condenados por  el secuestro de Cubas. Durante su asistencia al Congreso Bolivariano de los Pueblos en Venezuela.
A propósito, Mendoza cuenta en su antecedente haber sido custodio de Lugo (primer cordón de seguridad) cuando el entonces aún obispo de la Iglesia Católica encabezó en  Asunción la “Marcha Ciudadana”, el 29 de marzo de 2006. Mendoza fue el que le abría paso al obispo, en medio de la multitud que le acompañaba en aquella época.   

Secuestradores y Compañeros de viaje
Igualmente, Mendoza estuvo en Venezuela junto a Osmar Martínez y Francisca Andino,  los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2003. Fue cuando los tres participaron del Congreso Bolivariano de los Pueblos. A Mendoza se lo conoce además como dirigente sindical que por años activó en el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande). Cabe consignar que recientemente el Presidente  Lugo le designó en el cargo de director administrativo de Itaipú Binacional.

No hay comentarios: