PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 29 de abril de 2010

MINISTROS DE DEFENSA DE CHILE Y ECUADOR AUNAN CRITERIOS FRENTE A PROXIMA REUNION DE UNASUR

Sobre "asuntos bilaterales y la próxima reunión de UNASUR conversó esta tarde el Ministro de Defensa chileno Jaime Ravinet con su par de Ecuador, Javier Ponce Ceballos, el encuentro, se produjo en el edificio Zenteno, sede oficial de la cartera y duró cerca de dos horas.
Intelligence, Defense and Security
El Ministro de Defensa Jaime Ravinet, dijo que “Hemos tenido la agradable visita del Ministro de Defensa de Ecuador, quien es el anfitrión la próxima semana de una importante reunión de Ministros de Defensa de América del Sur, la que se realizará jueves y viernes en Guayaquil, con el fin de reforzar este consejo de defensa de Unasur. Hemos tratado temas respecto de dicha convocatoria, muy particularmente la idea de impulsarlo y generar las condiciones de confianza mutua y de transparencia en materias militares que permita el progreso de dicha organización". Es muy probable que Ecuador y Chile estén aunando criterios tendientes a posicionarse diplomaticamente para forzar a Perú a transparentar sus gastos militares mantenidos bajo celoso secreto, y demostrar su negativa a adoptar una política similar a la que esta llevando Argentina y Chile en la materia. El Perú en la referida convocatoria, intentara una vez mas acusar a su vecino del sur, Chile, de sostener una carrera armamentista que quiebra los balances regionales. Sin embargo Perú olvida que Brasil, Venezuela y Colombia encabezan la lista de países sudamericanos con mayor gasto en defensa. A la par, y soterradamente, Perú realiza millonarias compras de armamento sin la debida transparencia frente a sus vecinos y proclama en todos los círculos internacionales, su posición anti-armamanetista. Con el palo dando y a Dios orando.
Por su parte el Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, aseveró que “América del Sur no está en una carrera armamentista”. Sobre sus impresiones a nuestro país, Ponce argumentó que “Chile está en la tendencia de todos nuestros países, es decir, mejorar su capacidad disuasiva y eso es lógico porque tenemos fronteras y tenemos que defender la soberanía de ellas. Yo creo que Chile con Argentina tienen un ejemplo extraordinario de cómo pueden entenderse los países que han tenido dificultades en el pasado y cómo pueden homologar sus metodologías y sus opiniones y su transparencia en términos de adquisiciones militares. Yo creo que más bien el ejemplo de Chile y Argentina en ese sentido nos ilustra a toda la Región”.

No hay comentarios: