PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 22 de marzo de 2010

REINO UNIDO Y FRANCIA PODRÍAN UNIR SUS FLOTAS DE SUBMARINOS NUCLEARES

Francia propuso al gobierno británico la unión de las flotas nucleares submarinas de ambos países, según informa hoy el diario británico The Guardian.
Las autoridades de Reino Unido y Francia han debatido la creación de una fuerza disuasoria nuclear común con la unión de ambas flotas submarinas, una oferta a la que, por el momento, se ha opuesto el gobierno laborista de Gordon Brown, al alegar que esa política de soberanía compartida sería políticamente inaceptable. Estos países mantienen actualmente mecanismos de disuasión continua por mar, lo que implica que cada uno cuenta con, al menos, un submarino nuclear armado sumergido y no detectado. El mantenimiento de este mecanismo de disuasión nuclear es muy costoso para el gobierno de Brown y su función, una vez finalizado el contexto mundial de la Guerra Fría, ha sido muy cuestionada por activistas antiarmamento, recuerda el periódico. El sistema Trident de disuasión nuclear del Reino Unido se basa en un sistema de misiles balísticos intercontinentales de fabricación norteamericana ubicados en una flota de cuatro submarinos, y con una vida útil de 30 años, que acabará en 2024. El Reino Unido cuenta actualmente con cuatro submarinos de este tipo cuya renovación, una vez se completen los planes para su modernización, podría costar al país unos 111.000 millones de euros.
En septiembre del año pasado, el gobierno británico indicó que la flota de Reino Unido podría reducirse a tres submarinos en un gesto hacia el desarme, aunque se estimó que el ahorro que reportaría dicha medida sería relativamente pequeño, según recuerda The Guardian. Por su parte, Francia mantiene operativa una flota de cuatro submarinos, la Strategic Ocean Force, cada uno de ellos armado con 16 misiles.
Un oficial británico que cita el diario sin revelar su nombre, confirmó que el gobierno francés planteó la idea de "compartir los sistemas de disuasión en el mar". Esta fuente añadió, no obstante, que cualquier planteamiento de este tipo ocasionaría ahora mismo un escándalo en plena campaña electoral. El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, debatieron sobre esta posibilidad durante la visita del mandataio galo a Reino Unido, el primero en marzo de 2008. Tras esa reunión, ambos líderes políticos indicaron en un comunicado conjunto que los dos países "fomentarían" el diálogo bilateral sobre defensa nuclear. El pasado viernes, Brown y Sarkozy volvieron a entrevistarse en Downing Street para "discutir algunos asuntos relacionados con la agenda nuclear", de acuerdo con un portavoz del primer ministro británico que no especificó los detalles.

No hay comentarios: