PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 25 de febrero de 2010

CUBA: TROPAS MILITARES COPAN CIUDAD DONDE VELAN A PRESO POLITICO

Decenas de militares han tomado este miércoles los accesos a Banes, la ciudad donde está siendo velado el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, así como los alrededores del cementerio donde será enterrado este jueves, impidiendo la llegada de los opositores al régimen comunista que se han trasladado desde diferentes puntos de la isla.
Juan Oriol Berdecia Evora, amigo de Zapata Tamayo, comentó a Europa Press que "los alrededores" de la casa de la familia del disidente --donde se está llevando a cabo el velatorio-- "están tomados por las fuerzas de seguridad del Estado", generando un clima de tensión en toda la ciudad.
En los accesos a Banes los militares están pidiendo identificación a todas las personas que intentan entrar en la ciudad. "Ellos (los soldados) tienen una lista con varios nombre de opositores y deciden quién puede pasar y quién no", comentó. Pese a esta situación, un nutrido grupo de personas ha podido acercarse al lugar para expresarle sus condolencias a su madre, Reina Tamayo, y dedicarle unos minutos de silencio al disidente que murió este martes después de pasar 85 días en huelga de hambre como protesta en contra del régimen de Raúl Castro. El entierro se realizará a las 07. 00 horas (13. 00 hora peninsular española) en el Cementerio Sur, pese a que un grupo de "altos oficiales" intentó obligar a Reina Tamayo a enterrar a Zapata este miércoles a las 15. 00 horas (21. 00 horas), "para que sólo tuviese una hora de velorio". Según comentó Berdecia Evora, los restos de Zapata llegaron a su casa en Banes cerca de las 13. 00 horas (19. 00 horas), porque las autoridades cubanas "pospusieron el traslado para que se cumplieran las 24 horas que pasan desde que muere un familiar hasta que se hace el sepelio".
Marta Beatriz Roque, uno de los pocos miembros de la oposición que logró asistir al velatorio de Zapata, explicó a Efe que la seguridad finalmente "accedió" a realizar el entierro el jueves a las 7.00 (12.00 GMT), después de que otras fuentes disidentes dijeran que las autoridades insistían en que fuera hoy mismo. Según Roque, la situación allí "es muy difícil" porque la seguridad del Estado vigila pero "no da la cara" y "manda a una doctora que parece una esbirra a comunicarse" con la familia.
Fuentes de la oposición habían denunciado anteriormente que el cuerpo de Zapata seguía "preso", por las demoras de la seguridad del Estado para entregarlo a la familia y por sus órdenes de realizar el entierro sin dilación. Finalmente, al mediodía del miércoles el cadáver llegó a Banes, en la provincia oriental de Holguín, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, y fue entregado a su madre, Reina Tamayo, que acusa al gobierno de haberlo asesinado.
Al menos 30 personas han sido detenidas en las últimas horas en Cuba en medio de una "ola de represión" desatada por el Gobierno de Raúl Castro contra la disidencia que condenó la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, informó este miércoles la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Los ataques contra los disidentes comenzaron poco después de que se conociera este martes por la noche (madrugada en España) el fallecimiento de Zapata Tamayo, de 42 años, quien se mantuvo 85 días en huelga de hambre, dijo a Europa Press el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez. Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en Camagþey. Exigía un incremento de sus derechos como preso. Finalmente falleció este martes en un hospital de La Habana donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud, que los médicos supuestamente trataron de revertir introduciéndole sueros por vía intravenosa.
Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión tras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como "desacato", "desorden público" o "resistencia", según la ONG.

No hay comentarios: