Plataforma construida en ASMAR (T) dejará a Chile entre las naciones mejor equipadas para realizar investigación científica marina.
El próximo 27 de febrero se realizará, en la grada de ASMAR (T), la ceremonia de lanzamiento de una unidad largamente esperada, no sólo por la Armada, sino por toda la comunidad científica nacional: el AGS 61 “Cabo de Hornos”, nuevo buque de investigación hidrográfica, oceanográfica y pesquera, que dejará a Chile a la vanguardia en esta clase de actividad en el mundo. No se trata solamente de un reemplazo para el fiel AGOR 60 “Vidal Gormaz”, sino de un proyecto desarrollado en conjunto por la Armada y la Subsecretaría de Pesca, que abarca un área mucho más amplia de aplicaciones y que excede largamente las capacidades de esa unidad, que ya cuenta más de 45 años de servicio.
El jefe del Proyecto por parte de la Armada de Chile, Capitán de Navío (RN) Rodrigo Núñez Gundlach, explicó que el diseño fue provisto por la firma Skipsteknisk AS de Noruega, una de las más renombradas a nivel internacional. Hizo ver que este buque contará con equipamiento de última generación y, una vez entregado, se situará dentro de los 10 más avanzados en su tipo en el mundo. “El proyecto corresponde a un nuevo concepto de plataforma de investigación, con tecnología que le permitirá desarrollar actividades en las áreas de oceanografía, física, química, geológica, geofísica, biológica, pesquera, hidrografía y meteorología marina”, manifestó. El Comandante Núñez destacó que “la información recolectada servirá como una valiosa herramienta de apoyo a la labor de gestión, control y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva de Chile, especialmente en la Corriente de Humboldt, que es una fuente importantísima de recursos alimenticios renovables a nivel mundial”. Según detalló el Gerente de Construcción Naval de ASMAR (T), Ernesto Siebert Curti, la experiencia acumulada a lo largo de los años por los astilleros de la Armada ha sido fundamental para encarar de manera exitosa este proyecto. Hizo ver que, en comparación con el primer buque de investigación construido para Islandia, el “Arni Fridriksson”, en los años ‘90, el AGS 61 “Cabo de Hornos” incorpora avances tales como un sistema de propulsión mixto diesel-eléctrico que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209, lo que le permite acercarse a los cardúmenes hasta una distancia útil para fines de investigación de biomasa, sin el riesgo de ahuyentarlos.
El jefe del Proyecto por parte de ASMAR (T), Sergio Díaz Ibieta, explicó que, para llevar a cabo un proyecto de esta complejidad, fue necesario emplear todo el primer semestre del 2008 (el contrato de construcción se firmó en diciembre de 2007) en desarrollar la ingeniería de detalle y una estrategia constructiva, destinada a definir el orden en que deben montarse los cerca de 40 bloques que componen el buque, con el fin de insertar equipos y subsistemas de manera coordinada. Lo anterior fue complementado con una estrategia de adquisiciones, de modo de asegurar que cada uno de los componentes esté en su lugar en el momento requerido. “En un proyecto de esta complejidad es difícil especificar todos los detalles antes del proceso de construcción, de modo que hay muchas decisiones menores que se deben tomar en terreno. Además, debemos definir con ASMAR los parámetros para las pruebas de puerto y de mar, lo que consta de aproximadamente 80 protocolos. Éste es un proceso de negociación permanente, donde es fundamental el trabajo en equipo. ASMAR lo ha hecho muy bien, ya que ellos mismos son muy críticos con su trabajo”, señaló.
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