PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 19 de febrero de 2010

BUQUES DE GUERRA DE US NAVY EN HONG KONG EN SEÑAL DE APACIGUAMIENTO DE LAS TENSIONES

Cinco buques de guerra estadounidenses, se encuentran atracados  en el puerto de Hong Kong en Taiwan , desde el miércoles listos para una llamada. En lo que podemos interpretar claramente como una señal de que las recientes tensiones entre China y los EE.UU. podría estar cediendo después de los brotes a raiz de una venta de armas a Taiwán y  la visita del Dalai Lama a Washington, a pesar de la solicitud china de que este no sea recibido.
Intelligence, Defense and Security
Con una dotación importante de unos 5.000 marineros, el portaaviones USS Nimitz llegaro junto a otros buques de guerra pertenecientes a la 5° flota del Mar aArabigo, a  aguas de Hong Kong por un período de cuatro días de descanso, después de pasar cinco meses en el mar de Arabia del Norte como base para misiones de combate aéreo en Afganistán, informo la oficina de asuntos públicos del USS Nimitz en un comunicado.
Los analistas políticos ven la aprobación de Pekín a la  de la fuerza naval norteamericana en el puerto, como una indicación de que el gobierno chino no quiere dejar que las relaciones sigan deteriorándose, lo que dificulta la cooperación en la economía mundial y otros temas. Con su abundancia de acogedores restaurantes, bares y tiendas, esta antigua colonia británica ha sido un favorito para los buques de guerra que dejan los EE.UU., y Beijing a su vez, ha seguido la tradición después del regreso de Hong Kong a China.
China bloqueó una recalada larga en el puerto programada por el USS Kitty Hawk en noviembre de 2007 en el último minuto, negando a miles de marineros una reunión de Acción de Gracias con sus familiares y amigos que habían viajado a la ciudad desde EEUU. Algunos analistas vieron la medida como represalia después de que el Congreso de los EE.UU. otorgó su más alto honor civil al Dalai Lama.
El líder budista tibetano - a quien Pekín considera como un separatista - también está en el centro de las recientes tensiones entre China y Estados Unidos. El Dalai Lama se programo para ver al Presidente Barack Obama este jueves en una reunión condenada por los chinos. En esa reunión - junto con las controversias comerciales, los ciberespias chinos con su supuesto espionaje, y el anuncio de una venta de 6.400 millones dólares de armas a Taiwán,  han hecho de las relaciones difíciles. El autogobierno de la isla de Taiwan, es objeto de las reclamaciones  de China por considerarlo parte de su territorio
Sin embargo, Beijing ha permitido que la parada del USS Nimitz y su compañía correspondiente al grupo de tareas navales, haya podido parar en Hong Kong - a pesar de una amenaza militar de suspender los intercambios militares después de la venta de armas de Taiwán. Asimismo, no ha seguido en esa linea a través de una nueva amenaza,  como tomar represalias contra las empresas de EE.UU. que participan en la venta. Los marinos estadounidenses que visitan realizarán una gira por Hong Kong, el vecino enclave de China de los juegos de azar en Macao  y las ciudades del sur de China de Shenzhen y Guangzhou, dijo en su declaración el USS Nimitz.
El USS Nimitz, que tiene su sede en San Diego, California, viaja con el USS Chosin , el USS Pinckney, el USS Sampson y el USS Rentz.

No hay comentarios: