PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 13 de febrero de 2010

EX EMPLEADO DE BOEING CONDENADO A 15 AÑOS DE PRISION POR ESPIAR PARA CHINA

Un ex empleado de origen chino de la firma aeronáutica Boeing fue condenado a 15 años de cárcel por acumular información sobre un transbordador espacial para entregársela al gobierno de China.
El juez de distrito Cormac Carney de Los Ángeles indicó este lunes que el ingeniero Dongfan 'Greg' Chung, de 74 años, originario de China aunque nacionalizado estadounidense había estado espiando para China durante más de 30 años, indicó el 'USA Today'.
Según los registros judiciales del Condado de Orange, cuando Chung fue detenido en febrero de 2008 los agentes federales encontraron en su casa 250.000 documentos de compañías como Boeing y Rockwell Collins, además de una serie de cartas con funcionarios chinos.
Chung fue acusado en julio de nueve cargos, incluidos seis relacionados con espionaje económico, así como ha pasado como agente para el gobierno chino y haber mentido a los agentes federales.
En esos documentos había información sobre un transbordador espacial y otros materiales estratégicos de defensa como el cohete Delta IV, el avión de combate F-15, el bombardero B-52, y el helicóptero CH-46/47 Chinook.
Según 'The New York Times', el ingeniero, que se declaró inocente, se ha convertido en el primer condenado en un juicio por delitos económicos desde que el Acta de Espionaje Económico se convirtió en ley en 1996.
Chung comenzó a trabajar para Rockwell Internacional en 1973, que fue posteriormente adquirida por Boeing y dedicó la mayor parte de su carrera como analista en la sección de fuselaje del transbordador espacial.
El juez indicó que con su condena quería mandar un mensaje al gobierno de China para que "dejen de enviar espías" a Estados Unidos, según indicaron los fiscales.

Reacciones desde China
Pekín cuestionó este martes en rueda de prensa la sentencia pronunciada por el tribunal estadounidense."La alegación de Estados Unidos de que China está implicada en asuntos de espionaje es infundada y responde a motivos ocultos", señaló el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Ma Zhaoxu. El funcionario aseguró que "algunos inventan historias sobre el espionaje chino, esto no es nada nuevo".

No hay comentarios: