PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 9 de febrero de 2010

9.000 HORAS DE VUELO CUMPLIO FUERZA AÉREA DE CHILE EN HAITÍ

Nueve mil horas de vuelo alcanzó este miércoles 3 de febrero la Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile que se encuentra desplegada en Puerto Príncipe – Haití. Más que un conteo rutinario, detrás de esta cifra está la incansable labor de decenas de pilotos, mecánicos, tripulaciones y, en general, de las diez dotaciones anteriores que han aportado sus mejores esfuerzos al cumplimiento de las tareas asignadas por las Naciones Unidas en el país caribeño.
Han sido seis años de intensa labor, de extenuantes jornadas, en que el personal ha trabajado día y noche. Hoy, la XI Agrupación, al mando del Coronel de Aviación (A) Duncan Silva tiene la satisfacción de haber cumplido con una nueva meta de operaciones con cero accidentes. 
Las dotaciones que han cumplido misión en este país han realizado un total de 312 Evacuaciones Aeromédicas, entre las que figuran asistencias a funcionarios de Naciones Unidas y la población local. Tras el terremoto que devastó a Puerto Príncipe el 12 de enero último, la acción de las tripulaciones en sus helicópteros permitió salvar la vida a catorce víctimas del mayor desastre natural en la historia del país.
El personal de esta Agrupación fue clave en el traslado de las primeras personas que se rescataron con vida desde el Hotel Montana, hasta donde llegaron con sus helicópteros para sacar a los pacientes más críticos cuando todavía no se activaba la alerta internacional.
Además fueron los encargados de trasladar a importantes autoridades de Naciones Unidas, quienes requerían vuelos para cuantificar los daños que había dejado este fuerte sismo. De esta forma y a bordo de los UH – 1H realizan reconocimientos desde el aire. Una de las primeras autoridades de Naciones Unidas fue el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon, luego el Presidente de Haití, René Preval, además del nuevo Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Edmond Mulet, la Coordinadora Humanitaria de Naciones Unidas y Representante Especial Adjunta del Secretario General Kim Bolduc y el Force Commander Mayor General Floriano Peixoto.
Por otra parte, cabe destacar que desde que la Agrupación está operando se han transportado un total de 103.549,3 kilos y se contabilizan 5.971 salidas de los helicópteros UH – 1H de la Fuerza Aérea de Chile para realizar patrullajes aéreos y vuelos de mando y control en apoyo a operaciones terrestres. En cuanto a las misiones nocturnas, con un total de 1.234, 9 horas, todas se realizaron ocupando la tecnología Night Vision Goggles (NVG).
De esta forma la XI Agrupación de Helicópteros puede decir misión cumplida, la cual no estuvo exenta de momentos difíciles, pero que gracias al apoyo de la Institución, del Estado Mayor de la Defensa Nacional y todos los organismos de Minustah, como asimismo el profesionalismo de sus integrantes logró con honor, una vez más los objetivos propuestos durante su periodo en el área de misión, velando en todo momento por el fortalecimiento de la paz en Haití.

No hay comentarios: