PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 3 de octubre de 2009

CONFIRMADO: TERMINA PROCESO DE EVALUACIÓN DE LANZAMISILES THOR

Según el conglomerado Jane´s, especialista en materia de defensa en su versión pagada, informo del termino del proceso de evaluación tecnica del sistema integrado THOR de lanzamisiles, standard OTAN, de origen britanico, que se llevo a cabo durante dos semanas en las costas del Oceano Pacifico por un batallón de Artillería Anti Aérea Naval. El sistema THOR lleva integrado una plataforma de cuatro tubos lanzadores de misiles STARSTREAK, con tres dispositivos submuniciones cada uno. Las pruebas midieron la aproximación a blancos en tiempo real, selección de blancos bajo condiciónes adversas, tiempo de montaje, recarga y ataque nocturno.
Producido por Thales UK en Belfast, Thor es un vehículo con un montaje de Sistema de Multi Misión, de protección y sistema de armas  superficie-aire y superficie-superficie para combinar las capacidades dentro de un lanzador de peso ligero.



Thales UK THOR ha sido desarrollado  para un sistema de fuerzas multinacionales con la función de protección de objetivos, el que puede ser desplegado rápidamente con facilidad en combate o contra amenazas terroristas.
El sistema de THOR cuenta con un torreón de cuatro misiles con un sistema integral de observación estabilizado, cámara de TV de visión nocturna de alto rendimiento y cámara térmica para proporcionar una capacidad de 24 horas. Estos sensores de última generación han sido diseñados para detectar aun los objetivos de firma electronica de pequeñas dimensiones y están integrados con un programa de seguimiento automático del objetivo (trakeo) a fin de garantizar un compromiso de destino totalmente automatizado. El lanzador tiene un diseño modular y pesa menos de 500kg, como tal, puede ser integrado en una amplia gama de vehículos de ruedas o vehículos oruga.


Poniendo de relieve la versatilidad de Thor, Millar Crawford, director gerente de la empresa Thales del Reino Unido, comentó: "Cuando se trata de efecto y la flexibilidad, THOR ofrece más que cualquier otro sistema. Se puede montar en una variedad de vehículos, los sistemas utilizan un número de armas variado en la lucha contra una amplia gama de amenazas diferentes. El  sistema de protección THOR multi-función rompe el molde. "
Thor posee una arquitectura de sistemas totalmente abierta lo que significa que una gran variedad de misiles superficie-aire y misiles anti-armadura se pueden integrar en el sistema.
El misil principal es Starstreak, misil multi-función guiado por láser, con una velocidad superior a Mach 3.5 (tres y media veces la velocidad del sonido)  y un alcance de más de 6 kilómetros. Si bien la función primordial del Starstreak es en misiones de fuego anti aéreo contra aeronaves, el sistema ha demostrado con éxito su capacidad tambien contra objetivos blindados en tierra o estructuras blindadas fijas.
La interfaz puede ser integrada con la red general de la fuerza de operaciónes en una estructura de mando y control o, si es necesario, puede funcionar en modo autónomo.
Con su capacidad de conexión y combate, el THOR puede vincularse con los sistemas de radar, Internet, o sensores pasivos como ADAD. Además tiene se puede proporcionar con un nuevo UHF de alerta a bordo, que Thales diseño, para proporcionar un bajo costo en capacidad de alerta temprana.



 También es conocido como Starstreak HVM donde HVM significa "Alta Velocidad de misiles". Después del lanzamiento el misil acelera a cerca de Mach 3,5, momento en el que lanza tres haz de láser en vuelo desde las submuniciones, las que se centran en el objetivo "trakeado" fijandolas en el blanco selecciónado por el sistema de guia, independiente de la movilidad del blanco o la desviación de la submunición, en todo clima. El uso de las tres bombas  aumenta la probabilidad de un resultado exitoso en el objetivo.

                                                
El misil Starstreak se transporta en un tubo de lanzamiento cerrado. El operador utiliza la unidad óptica, termal o de visión nocturna, estabilizando la vista en el objetivo. El proceso de seguimiento del objetivo permite a la unidad calcular la trayectoria correcta para el misil.
El operador puede indicar la dirección del viento a la unidad, y en el caso de un objetivo a largo distancia proporciona los datos de elevación. Cuando el rastreo inicial se haya completado, el operador dispara el misil solo apretando un simple boton.

El misil se dispara en la primera etapa con motores de cohetes, que lanza el misil desde el tubo, pero se quema antes de abandonar el tubo para proteger al operador. Cuando el proyectil esta a una distancia segura del operador comienza la segunda etapa, que rápidamente  acelera el misil para quemar el aire a gran velocidad, tres veces la velocidad del sonido,  pero a cuatrocientos metros de distancia del operador. Conforme se enciende la segunda etapa las tres sub-municiones con forma de dardos son liberados. Los misiles-dardos son cada uno de 396 milímetros de largo con un diámetro de 22 milímetros y pesan alrededor de 900 gramos. Cada dardo se compone de un plano de rotación en el cuerpo con dos aletas canard unidas a un montaje posterior no giratorio, de cuatro aletas. El montaje posterior también alberga la electrónica que guía el misil. La submución está hecha de una aleación de tungsteno, y contiene aproximadamente 450 g  de explosivos con un efecto retardado de espoleta activada.
Los misiles son guiados por dos rayos láser proyectados desde una matriz de dos dimensiones en la unidad hacia el objetivo. El láser es modulado de acuerdo con su posición en la matriz de proyecciones, esta modulación es detectada por cada sub-municion y permite determinar las correcciones de dirección. La sub-municion puede dirigir una breve desaceleración en el primer plano de rotación del cuerpo con un embrague interno. Las alas delanteras (canard) luego dirigen el misil en la dirección adecuada. Las tres sub-municiones vuelan en una formación cerrada de alrededor de 1,5 metros de radio, y tienen suficiente energía cinética para eludir mediante maniobras contramedidas y golpear un objetivo  a 9G a 7.000 metros.
El impacto al objetivo activa la espoleta de acción retardada. Esto da tiempo para que el proyectil pueda penetrar en el objetivo antes que la cabeza explosiva detone. El compartimiento de tungsteno está diseñado para fragmentarse y producir el máximo daño en el interior del objetivo. Como un blindado, estructuras de hormigon reforzado o blindaje naval.

No hay comentarios: