PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 12 de enero de 2010

CHILE: DESASTROSA DE GESTION GUBERNAMENTAL Y SOCIAL DE FREI

CRUDO BALANCE DE GOBIERNO DE EDUARDO FREI

El comando electoral de Sebastián Piñera,  integrado por los diputados Francisco Chahuán, Karla Rubilar y Alberto Espina, realizaron un crítico balance del gobierno de Eduardo Frei., actual candidato presidencial por la coalicion gobernante "Concertacion". Basado en documentación de la ONG independiente Libertad y Desarrollo, del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) , oficios de la Cámara de Diputados, y Ley de Presupuesto, los parlamentarios analizaron diversos puntos que dan cuenta del desempeño de Frei en La Moneda. La evaluación fue realizada a un día del único debate televisivo que tendrán los candidatos y a una semana de la elección en segunda vuelta.
En materia de delincuencia, los delitos de mayor connotación aumentaron aproximadamente en un 47% desde 1994 hasta el 2000, período en que Frei era el Presidente. Otro de los temas tratados fueron los indultos presidenciales. Además de recordar el caso de Ángel Vargas Parga (condenado a una larga condena por ser el cabecilla del mayor cargamento de cocaína que se haya incautado en Chile, 500 Kilos y beneficiado por un cuestionado indulto presidencial otorgado por Frei duarnte su periodo de gobierno) fue uno de los temas recurrentes que se le enrostraron a Frei en los debates de primera vuelta-, Espina aseguró que hubo un total de 343 beneficiados, entre ellos 56 narcotraficantes y 19 homicidas.
La gestión económica de Frei, que en su gobierno tuvo que enfrentar la crisis asiática de 1998, fue uno de los puntos más duramente criticados. Según los datos presentados, Frei asumió el país con un 6,5% de desempleo y finalizó su mandato con un 10,1%. Asimismo, en materia de crecimiento, se mencionó que en el primer año del senador DC en el gobierno el país alcanzó un PIB de 5,8% mientras que al concluir su período la cifra llegó al -0,7%.
Educación fue otro de los temas abordados. Aunque en el comando opositor reconocieron que se duplicó el presupuesto en esta materia, señalaron que la calidad se mantuvo estancada. Esto en base a los resultados del SIMCE realizado a alumnos de cuarto año básico.
Hacia el fin de la presentación, los parlamentarios mostraron unas fotos de las viviendas sociales de Villa el Volcán -conocidas como "casas Copeva"-, uno de los temas que también utilizó por Marco Enríquez-Ominami en los debates en primera vuelta. Las viviendas fueron construidas por la sociedad Copeva, la cual regalo un caballo fino al ministro de Vivienda de Frei, para acallar el escándalo por la mala calidad de las viviendas sociales, las cuales tristemente son recordadas como las casas de Nylon, por solo haber sido cubiertas con dicho material, mientras arreciaban fuertes lluvias en el invierno chileno. En su interior, modestas familias vivían bajo un persistente ataque de goteras y filtraciones que se colaban por entre las murallas y cables eléctricos. La política de calidad en viviendas sociales, fue solo uno de los puntos negros del gobierno del actual candidato de gobierno.

"Esto demuestra que Frei no merece una segunda oportunidad de gobernar el país", dijo Chahuán, al cierre.

No hay comentarios: