En total salen 216 oficiales: 15 generales, 92 coroneles, 49 comandantes y 57 mayores. Revista oficial de la policía antidrogas recibió publicidad de compañía que justamente es investigada por lavado de activos.
El jefe de Estado Mayor de la Dirección Antidrogas (Dirandro), coronel PNP José Rego Villalobos, fue pasado a la situación de retiro por haber autorizado la publicación de un aviso de la empresa Comarsa, cuya propietaria, la familia Sánchez Paredes, es investigada por lavado de activos precisamente por agentes de la policía antidrogas.
Rego forma parte de un total de 92 coroneles que han sido dados de baja por la institución, junto a 15 generales, 49 comandantes y 57 mayores.
En el caso de los generales, se ha confirmado que colgarán el uniforme Luis Valencia Hirano (jefe del Frente Policial Huallaga) y Víctor Fernández Noriega (jefe de la Dircote). Los dos fueron parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que arrestó a Abimael Guzmán.
El titular de la Dirandro, general Teddy Bartra Arévalo, lamentó el incidente de la publicación de un aviso de una compañía investigada por sus subalternos. “Hemos sido sorprendidos, lo que le costó el pase al retiro al coronel José Rego”, explicó: “Este episodio, sin embargo, no va a cambiar el curso de la investigación de la mencionada empresa (Comarsa) y sus propietarios (la familia Sánchez Paredes).
Purga de 216 oficiales
También se van a partir de hoy los generales Germán Romero Morales (jefe de la Dirección de Seguridad del Estado), Antenor Rosas Coronel (jefe de la Policía Fiscal), Enrique Medri González (jefe de la Policía de Carreteras), Julio Bueno Tirado (asesor legal de la Dirección de la PNP), William Tafur Reátegui (jefe de la policía de Pucallpa), Carlos Medel Vidal (jefe de la policía de Apurímac), Luis Navarrete Murillo (jefe policial de Cajamarca), Basilio Meza Motta (jefe de Instrucción y Doctrina) y Carlos Estrada Escobar (jefe policial de Iquitos). Y con ellos, los generales José Villar Amiel (director de Salud de la PNP) y Bernabé Garavito Berrocal (director del Tribunal Administrativo Disciplinario).
Coroneles a granel
Aparte del coronel José Rego, entre los 92 pasados al retiro se encuentra el jefe de la División de Investigación de Insumos Químicos, Marino Farías Gálvez. Se le acusa de haber participado en la contratación de los anunciantes de la revista oficial de la Dirandro, como Comarsa, de los Sánchez Paredes.
El coronel José Miranda Acero, vinculado al general EP Óscar Villanueva Vidal, el “cajero de Montesinos”, también resalta en la lista de pases al retiro. Miranda se desempeñaba como jefe de la División de Terrorismo Metropolitano.
El jefe de Participación Ciudadana de la PNP, coronel Félix Díaz Minaya, relacionado a una investigación a policías por el secuestro y extorsión de un empresario en Villa El Salvador, está en la lista de dados de baja.
Más bien sorprendió el pase al retiro del jefe de la División de Terrorismo Internacional, coronel Jorge García Bambarén, quien protagonizó este año la captura de una organización de traficantes de armas para las FARC y que estaba compuesta por efectivos del Ejército, la FAP y la propia policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario