PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 2 de enero de 2010

ESCÁNDALO EN ARMADA URUGUAYA: CAPITANES RETIRADOS SON ASCENDIDOS A ALMIRANTES

La decisión del actual gobierno de ascender post retiro a dos Capitanes de Navío al grado de Contra/Almirante ha provocado conmoción en la Armada Nacional.

Se trata de Juan Fernandez Pares, quien requería el ascenso honoríficamente pero sin hacer hincapié en temas económicos ni en retornar a la actividad y del polémico Alex Lebel, hijo de un oficial naval disidente durante el régimen militar, ex jerarca de Fuerza de Mar y subdirector de SAR cuando fue hundido por un carguero griego el barreminas "Valiente", fusilero naval y especialista en inteligencia, con actuación durante el gobierno de facto, incluso con denuncias de torturas en su contra, por él desmentidas. Lebel reclamó y obtuvo el ascenso por haber sido postergado en la carrera por desavenencias con sus superiores, posteriores al hundimiento de la citada embarcación, luego de retirarse en 2003. Además del ascenso, obtuvo en la Justicia Administrativa y en el Poder Ejecutivo una indemnización salarial por no haber ascendido desde 2004 hasta la fecha, correspondiente a su grado inmediato, y la reincorporación plena a la actividad con ese grado, que, a su vez, ostenta su hermano Federico, actual Agregado Naval en Washington. El caso de Fernández Pares es más bien simbólico, por lo que no inquieta tanto a los marinos.
La situación inédita tiene en vilo a las principales autoridades navales, algunas de las cuales se han reunido días atrás con el ministro de defensa Gonzalo Fernandez, para evitar la reincorporación de Lebel a la Fuerza. Simultáneamente a esto, desde el pasado 30 de noviembre, el Ministerio de Defensa estudia severas medidas disciplinarias contra el actual Agregado Militar en Alemania, C/N Aldo Felici por denuncias de extralimitarse en su función, todo esto a un mes de la asunción del nuevo Comandante en Jefe de la Armada, el actual Prefecto Naval C/A Juan Debali.
Si bien el abogado de Lebel, el ex ministro de Defensa Daniel Hugo Martins, recomendó a su cliente volver a retiro poco después de recuperar su condición de activo, existen dudas al respecto

No hay comentarios: