PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 2 de enero de 2010

ESPAÑOL VASCO DETENIDO EN TEMUCO LIGADO A ATENTADOS EXPLOSIVOS

El ciudadano vasco Asel Luzarraga (38), novelista y cantante de un grupo punk anarquista, radicado en Chile desde el año pasado, es el sospechoso número uno del frustrado atentado explosivo que desconocidos pretendieron perpetrar contra el edificio de la Secretaría Ministerial de Justicia, ubicada en ola esquina de las calles Bilbao con Vicuña Mackenna, a una cuadra del cerro Ñelol, de Temuco. Zona que se ha visto afectada por los actos de violencia perpetrados con un grupo minoritario de comunidades mapuches, ligadas a las FARC y la ETA.

La detención del hispano, quien tenía el seudónimo "Aselluza", ocurrió en su domicilio de la villa Pulmahue de Padre Las Casas, en virtud de una orden de entrada y registro emanada del Tribunal de Garantía y cumplida por Carabineros pasado el jueves pasado.
En el domicilio del detenido también fueron encontrados un extintor vacío (contenedor de explosivos usado frecuentemente en los ultimos atentados), mechas y pólvora para la fabricación de artefactos explosivos caseros similares al encontrado esta mañana en el antejardín de la repartición estatal. Los mismos elementos fueron empleados para un artefacto similar que fue detonado hace dos semanas en una sucursal de la farmacia Ahumada, del sector residencial entre las avenidas Alemania y San Martín, de la capital regional.
También en diciembre del año pasado, una bomba confeccionada con los mismos materiales causó destrozos en puerta y ventanales en la Defensoría Penal Pública.
El vasco detenido es Licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía vasca, ha publicado cuatro novelas en lengua eusquera. En su traducción al español se titulan "Los espejos convexos", "Karonte", "El encanto del disfraz" y "El panal".
Durante varios años ejerció como profesor de educación secundaria en su país. Fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos. Al margen de la actividad lliteraria, durante varios años fue cantante del grupo "Punkamine" y difusor de las ideas anarquistas a través de sus artículos y su blog.
Luzarraga había participado en los últimos días en protestas para exigir la libertad de la activista mapuche Juana Calfunao. Ésta está condenada y enfrenta otros procesos por atentado a la autoridad y ocupaciones de predio. La mujer es la que en noviembre del 2007 golpeó, escupió e insultó a dos fiscales durante su audiencia por desorden público en su contra. Y en 1998 golpeó con su cabeza al ex director de la Conadi Rodrigo González.

No hay comentarios: