PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 27 de noviembre de 2010

PRENSA PERUANA DENUNCIA REPLICA DE BASE AÉREA DE LA JOYA EN CHILE, USANDO IMÁGENES DE 25 AÑOS ATRÁS

Fuentes del Ministerio de Defensa chileno desmintieron que la FACh esté realizando bombardeos a una supuesta réplica de la base peruana “La Joya”, como parte de ejercicios militares que realiza en el norte del país. 
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
 Prensa peruana

La supuesta base se trataría en realidad de un polígono de práctica. Y las imagenes obtenidas vía Google Earth datan a lo menos de unos cinco a seis años atrás. Sin embargo la noticia es levantada por medios peruanos se realiza justo en los días en que se realiza la visita del presidente chileno a Lima, Sebastian Piñera. La maniobra podría estar tambien ligada a sectores politicos peruanos opositores al alicaido presidente Alan García, quien goza de un magro 35% de aprobación ciudadana.
La versión de los bombardeos a la supuesta réplica de la base peruana fue difundida por el diario peruano Diario 16, que aseguraba que en la base militar de Zapiga, en la Región de Tarapacá, se contaba con una copia del centro militar peruano ubicado en Arequipa que era utilizada para “ejercicios de guerra”.
El periódico publicó fotografías satelitales obtenidas del programa Google Earth, correspondientes a  la base militar de Zapiga, donde se distingue una construcción que la imagen destaca como "similar" a la base peruana “La Joya”, ubicada en la ciudad de Arequipa.
“Las Fuerzas Aéreas Chilenas (Fach) han delineado, en el desierto de Tarapacá, una réplica exactamente igual a la más importante y estratégica Base Aérea del sur peruano, la Base de ´La Joya´ en Arequipa. Una réplica donde aviones F-16 chilenos practican tácticas de bombardeo”, publicó “Diario 16”, el que además añade que la construcción se habría concretado gracias a la información entregada “por espías” hace cuatro años. Nada mas típicamente paranoico de algunos medios de prensa peruanos, obsesionados hasta la manipulación informativa con lo que acontece en Chile. Las imágenes que "denuncia" el medio local, supuestamente entregadas por "espías" han estado disponibles en la red desde hace ya varios años.
Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que lo publicado por el periódico peruano es un error y que confundieron un polígono de práctica con “La Joya”.
“Más que una réplica de ´La Joya´, lo que se ve es un polígono de la FACh trazado hace más de 25 años. Donde se hacen ejercicios de militares. Nada tiene que ver con ´La Joya´”, indicaron desde la secretaría de Estado.

El analista peruano, Ernesto Velit, también descartó la información entregada por “Diario 16” asegurando que el Presidente Piñera, que ayer realizó una visita oficial por Perú, ha sido “bien recibido por el pueblo peruano”.
Velit dijo que la publicación sobre la supuesta réplica de la base peruana “no representa la voluntad de nadie, quizás (el diario) ha querido ponerle una nota fuera de lugar a una visita que está siendo celebrada por el pueblo peruano”.
No obstante, el analista sí se mostró preocupado por lo que llamó “carrera armamentista” de las Fuerzas Armadas chilenas. “Siempre nos hemos preocupado contra quién se preparan la FF.AA. chilenas, contra quien se preparan con esas armas tan modernas y de primera generación”, comentó.

No hay comentarios: