PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 27 de noviembre de 2010

UNASUR PIERDE PESO REGIONAL AL SER PRESIDIDA POR GUYANA

¿Que tanto peso regional podrá tener UNASUR al ser presidida por una nación caribeña, sin mayores lazos culturales ni económicos, excepto por los generosos prestamos de Venezuela, con el resto de los países integrantes del organismo, el que ha sido en el fondo regido por los desordenes políticos e ideológicos del chavismo? ¿Sirve mas a los intereses del núcleo ideológico chavista una presidencia sin mayor peso y dependiente de su ayuda económica?

"La presidencia pro témpore de Unasur es importante para el futuro de Guyana porque Guyana era antes parte del sistema británico, pero ahora tiene que buscar su futuro desarrollando relaciones con sus vecinos de Suramérica", dijo el primer ministro guyanés, Samuel Hinds, durante el encuentro regional.
"Ser parte de Unasur y tener la cumbre aquí enfatiza que somos parte de Suramérica. Será un reto para el presidente (de Guyana, Bharrat Jagdeo) pero él podrá lidiar con eso sobre todo porque Unasur está aún en sus primeros años, desarrollándose, creciendo", continuó.

Al recibir este viernes Jagdeo de manos del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, la presidencia del experimento sudamericano, UNASUR, pretende poner en práctica uno de sus principios: la integración pese a la diversidad. Sin embargo queda seriamente en duda dicha integración al no existir una conexión entre su presidente pro tempore, Jagdeo, ausente políticamente de las realidades tan disimiles en la región.  La designación de Guyana no hace mas que reafirmar la calidad de "instrumental" del organismo.

Jagdeo representa a la comunidad hindú de Guyana, no habla una palabra de español, como la mayoría de la población de este pequeño país anglófono del Caribe sudamericano, tradicionalmente distanciado de la región por su pasado reciente como colonia británica. ¿Cual será su aporte real a la consolidación del organismo?
Jagdeo agradeció la labor y "la energía" de Correa y destacó que el "hecho de que hoy Guyana tenga la presidencia pro témpore demuestra que Unasur no está basada sólo en alianzas históricas (...) sino que trata por igual a países pequeños y grandes" con distintos orígenes.
Además, el presidente guyanés aseguró que durante su presidencia será posible "continuar por el camino de crear una mejor Sudamérica para todos" y propuso trabajar en la integración legislativa y en la creación de un sistema económico transcontinental.
Antes de traspasar la presidencia a Guyana, Correa pronunció un discurso de rendición de cuentas en el que destacó "los logros" de su gestión.
Correa se refirió especialmente a la "rápida" respuesta que el organismo brindó a Haití tras el fuerte terremoto que este país sufrió en enero, no sólo con ayuda humanitaria sino también mediante la constitución de un fondo por 100 millones de dólares y el compromiso de crear otro fondo por 200 millones más, el que aún no se concretiza.

No hay comentarios: