PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿POR QUE NO PUBLICAMOS NOTICIA DE SUPUESTOS TYPHON PARA LA FACH?


Respondiendo a nuestros lectores y seguidores en Chile y el exterior, los que nos han consultado sobre la veracidad sobre el particular, les presentamos las razones por la cuales me negué a publicar y hacerme eco de una noticia errónea que arrastro a webs especializadas a involucrarse involuntariamente en una cadena de desinformación. 
Durante la semana diversos medios electrónicos de Defensa en Chile y España, dieron crédito a una información desactualizada y falsa esparcida primero vía Twitter, luego impresa, por un semanario chileno. The Clinic. 

En dicho medio se saco a la web la nota "Ya que sobra la plata: La Fach quiere más aviones de combate" el que citaba, incluyendo el link,  a Enfoque-Estratégico y El Confidencial Digital que daba cuenta de una supuesta compra por parte de la Fuerza Aérea de Chile de un partida de cazas Eurofighter Typhoon, citando a ese medio, pero no repararon que tiene  fecha 25 de julio, pero del año 2008.  La nota salio publicada también en su versión impresa de The Clinic y fue reproducida por otros medios españoles (ver aquí) y brasileños (ver aquí) Sin embargo, la noticia en sí llamo más la atención por no encuadrarse en la política de estandarización de sistemas de armas, tan rigurosa en las FFAA chilenas y no comprender que los sistemas de apoyo a una flota de 46 cazas de combate F-16 conlleva una cantidad de recursos tecnológicos y de formación de personal altamente especializado que impiden nuevas partidas presupuestarias para financiar compras de plataformas aéreas de combate y proyección distintas, menos aún si estas se escapan de las ya seleccionadas y aprobadas tras largos procesos de estudio y evaluación.
Hoy vimos que teníamos la razón. El sitio infodefensa.com publico la nota que ya en Chile todos, al menos los que revoloteamos sobre estos temas, sabíamos. No existe una compra por parte de la FACH de Eurofighter Typhoon.
Indica la nota: "Desmontando la información publicada esta semana en algunos medios digitales españoles, que apuntaban la existencia de avanzadas negociaciones para vender aviones Eurofighter a Chile, concretando incluso en 12 el número de aparatos, lo cierto es que no existen por el momento negociaciones a ese nivel
La Fuerza Aérea chilena, cuyo Comandante en Jefe, el general Jorge Rojas, asumió el cargo 5 de noviembre, sucediendo en el cargo al general Ortega, está en proceso de cambiar su alto mando y desmiente cualquier negociación formal sobre Eurofighter, si bien no descarta que a medio plazo se pueda evaluar.
La FACH se encuentra actualmente en proceso de incorporación de un nuevo lote de aviones de combate F-16, lo que consume una buena parte de sus recursos. El próximo 9 de noviembre asumirá el nuevo Comandante Logístico, general Piñones y el nuevo Director de Racionalización y Desarrollo de la Fuerza Aérea, general Villalón, que tendrán a su cargo la evaluación y materialización de programas de la Fuerza Aérea dentro del nuevo alto mando.
Fuentes de Eurofighter en Alemania definieron como confidenciales las campañas y negociaciones para la venta del avión de combate europeo avanzado."
Una cosa muy diferente es que producto de la crisis económica europea a países como Chile se les ofrezca sistemas navales o aéreos nuevos o usados, como el ofrecimiento del HMS ARK Royal o los Typhon, pero otra muy distinta es que se les compre.

Esta vez el afán de instrumentalizar la información poniéndola al servicio de una sistemática campaña contra las instituciones en Chile por parte de algunos medios chilenos, en el apresuramiento y evidente falta de rigor periodístico, hizo trastabillar una vez más la credibilidad de los medios web 2.0.

No hay comentarios: