PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 26 de noviembre de 2010

PERÚ: MINISTERIO DE DEFENSA UNIFICARA CRITERIOS PARA COMPRAS DE MATERIAL BÉLICO

El Ministerio de Defensa unificará los criterios existentes para la adquisición de recursos y material bélico, con el objetivo de maximizar las eventuales compras que se concreten, adelantó hoy el titular del sector, Jaime Thorne.

Adelantó que, próximamente, presentarán el proyecto respectivo, que contempla algunos cambios respecto a las metodologías utilizadas en la actualidad.
En ese sentido, resaltó que su despacho pone como prioridad la recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, con un criterio de interoperatividad a través del Núcleo Básico de Defensa.
“Tenemos diseñado algunos cambios en la forma de adquisición de estos recursos y material bélico, y oportunamente presentaremos un proyecto para unificar estas adquisiciones”, manifestó.
“Pese a las limitaciones presupuestales, el sector Defensa continuará concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de actividades y proyectos que permitan cumplir los objetivos propuestos, para lo cual ha priorizado recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas con un criterio de interoperatividad a través de la ejecución del Núcleo Básico de Defensa”, puntualizó.
El ministro de Defensa sustentó hoy el pliego presupuestal de su sector para el año 2011 que asciende a 5,089 millones de soles, menor al presente año.
Thorne refirió que pese a la disminución presupuestal, no se afectará la operatividad del sector, pues se garantizan los recursos necesarios para el rancho, vestuario, colocaciones y entrenamiento del personal militar.
Asimismo, anotó, para el cumplimiento de los planes anuales de mantenimiento regular y preventivo a vehículos, aviones, helicópteros, unidades navales, equipos de comunicaciones, entre otros, contemplando su desgaste y deterioro.
En cuanto a los recursos ordinarios, mencionó que el 5% se destinará a inversiones públicas que contempla la firma de un contrato de adquisición de aeronaves al servicio de amazonia.
También se “dedicará (recursos) a la construcción de remolcadores, adquisición de radares y la construcción de patrulleras para la vigilancia marítima, entre otros”, señaló.
El ministro de Defensa resaltó que su portafolio privilegia la inversión de proyección social como la pacificación en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Asimismo, en el servicio de mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, los Grupos Aéreos 8, 3 y 42, la Dirección de Hidrografía y Navegación, entre otros.
De otro lado, aseguró que se continuará con el desarrollo de operaciones militares contra el narcoterrorismo en el VRAE, acciones de control, vigilancia e interdicción; vigilancia y control de las fronteras y apoyo a las acciones que despliega la PNP en el orden interno.
También, agregó, el apoyo a la población ante desastres naturales de envergadura, acciones cívicas en regiones donde es necesaria la presencia del Estado y la elaboración de una base cartográfica, a escala 1:25000, de forma digital, de la zona del VRAE, que permita generar proyectos de desarrollo.
De otro lado, recalcó el trabajo del sector Defensa para lograr la pacificación en zonas de conflicto, principalmente en el VRAE, Huallaga, Putumayo y costa norte, y mencionó que se ha fortalecido la acción en el VRAE con la compra de 8 helicópteros nuevos que entrarán en operación en el primer trimestre del 2011, entre otras acciones.
Respecto al presupuesto, comentó que alrededor del 70% de los recursos ordinarios son destinados al pago de remuneraciones y pensiones, mientras que el 25% a bienes y servicios.

No hay comentarios: