PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 5 de noviembre de 2010

ARMADA DE CHILE INICIA CAMPAÑA ANTARTICA 2010-2011

Con el zarpe del Rompehielos AP-46 "Almirante Óscar Viel" este miércoles 03 de noviembre, la Armada de Chile dio inicio a su "Campaña Antártica 2010-2011", la cual se extenderá desde noviembre del presente año hasta abril del 2011 y tendrá como coordinador a la Tercera Zona Naval.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Este 3 noviembre se dio inicio a la Campaña Antártica 2010-2011, donde zarpó el Rompehielos AP-46 "Almirante Óscar Viel".

Las principales tareas que se materializarán en las siete comisiones antárticas que contempla la campaña, se refieren al apoyo logístico a bases nacionales y extranjeras, al mantenimiento de la señalización marítima, al traslado de científicos nacionales y extranjeros dependientes del Instituto Antártico Chileno (INACH) y a la conformación de la Patrulla Antártica Naval Combinada con Argentina, que tiene por objetivo salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate a la contaminación, como el mutuo apoyo para enfrentar emergencias marítimas.
Una de las principales tareas del buque, consiste en apoyar logísticamente a las diferentes bases que posee dicho Instituto en el Continente Blanco. En donde un equipo de trabajo dejarán operativa la Base Antartica chilena para el desarrollo de actividades científicas, como también estarán a cargo de los preparativos antes de la llegada de los científicos que arribarán a fines de noviembre.
Asimismo, se dará apoyo a la estación alemana GARS, ubicada a un costado de la Base del Ejército "Bernardo O´Higgins", en rada Covadonga en el continente antártico. La estación alemana fue establecida el año 1991 y orienta sus estudios científicos principalmente a la recepción de datos de sensores satelitales dentro de la región polar del sur.
Cabe señalar, que en la Antártica, la Armada de Chile mantiene activada en forma permanente la Base Naval "Arturo Prat" y la Gobernación Marítima Antártica, la que además cumple funciones de Capitanía de Puerto en Bahía Fildes, reparticiones que tienen como propósito apoyar el tráfico marítimo, asegurar la protección de la vida humana en el mar, ejercer labores de control de la contaminación y potenciar la actividad científica nacional en la Antártica, entre otras tareas.
Asimismo, durante el período estival, la Armada de Chile activa la Capitanía de Puerto Rada Covadonga, ubicada en la Base "Bernardo O´Higgins" y la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso, ubicada en la Base "Gabriel González Videla", perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile.