PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 18 de octubre de 2010

VENEZUELA: GOBIERNO COMUNICA OFICIALMENTE QUE NO EXTRADITARA ETARRAS A ESPAÑA

Venezuela no extraditará al terrorista de ETA Arturo Cubillas Fontán, máximo responsable etarra en el país sudamericano. Así lo dijo este jueves la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien argumentó para ello que el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana prohíbe la extradición de venezolanos.

"Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, la cual le fue concedida. Entonces, de acuerdo con nuestra Carta Magna, una persona venezolana, ya sea por naturalización o por nacimiento, no puede ser extraditada", dijo la fiscal general. "En todo caso, cualquier país del mundo puede realizar su petición de extradición para cualquier ciudadano, pero nosotros vamos a responder de acuerdo con lo que nos establece la Constitución y demás leyes de la República", continuó.
Según informan las ediciones digitales de los principales medios venezolanos, El Universal y El Nacional, Ortega Díaz agregó además que "aún no ha recibido una solicitud oficial de España sobre la presunta extradición de Cubillas Fontán ni sobre el caso en cuestión", después de los innumerables pedidos formales y solicitudes a nivel judicial y diplomático enviados por el gobierno de España al régimen de Chávez.
El líder de revolución bolivariana habló este jueves de complot y denunció una supuesta campaña mediática que "pretende convencer al mundo de que en Venezuela hay campos de entrenamiento de terroristas" de ETA y de las FARC.
"Que si Venezuela tiene campos de entrenamiento para la ETA, que si en Venezuela entrenan las FARC y no sé cuantos grupos terroristas del mundo", dijo Chávez durante el discurso de apertura de la conferencia "Dos siglos de independencia de América Latina" en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú.
Chávez, quien inició su novena visita a Rusia, aseguró que esa campaña "es un ataque permanente sistemático, bien orquestado", organizado por la "ultraderecha española y mundial y sus empresas de comunicación". "Y se repite y se vuelve a decir. Se presentan supuestas pruebas y unas declaraciones de supuestos terroristas arrepentidos. Es parte de las agresiones del imperio", añadió.
España ha solicitado a Venezuela la extradición de 21 personas en los últimos 10 años, de los cuales 7 son de miembros de ETA, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno español. Ninguna de estas peticiones tuvo resultados positivos.
En concreto, en este periodo se ha solicitado por el procedimiento de extradición la entrega por Venezuela de Luis María Olalde Quintela, Miguel Ángel Aldana Barrena, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte , José Lorenzo Ayestarán Legorburu , Jesús Ricardo Urteaga Repollés, Martín Sansebastián Aguirre e Iñaki Landazabal Echeverria.
De todas ellas, dos fueron denegadas formalmente ( las de Olalde y Landazabal) la primera por falta de pruebas y la segundo por prescripción del delito. Salvo Landazabal, que fue detenido el año pasado y luego puesto en libertad, ninguno de los ellos fue detenido ni entregado a las autoridades españolas.