PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 20 de octubre de 2010

GRAN MALESTAR EN ESTAMENTO DE INTELIGENCIA EN ECUADOR

En los oficiales de Inteligencia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) existe malestar por el incumplimiento del Consejo de Generales a una disposición del Ministerio de Defensa para que los uniformados que pertenecen al sistema sean considerados de Arma.
El Consejo de Generales calificó el pasado jueves el ascenso del comandante de la FAE, Leonardo Barreiro.

Actualmente los militares especializados en Inteligencia tienen solo la categoría de técnicos especialistas, graduados en la escuela de Aviación Cosme Rennella de Salinas, al igual que los pilotos, pero que no pueden formar parte del mando –menos comandar la Fuerza– porque el máximo grado al que ascienden es al de coronel.
Un oficial que pidió la reserva manifestó que “el malestar es general”, porque ha transcurrido un año nueve meses de la disposición del ministro de Defensa, Javier Ponce, y aún no existe una respuesta favorable para los militares que forman parte del sistema de la FAE.
Ponce, el 23 de enero del 2009, en un oficio dirigido al entonces jefe del Comando Conjunto, Fabián Varela, dispuso que para lograr un “real compromiso institucional” en el proceso de reestructuración del sistema de inteligencia se “estandarice Inteligencia como Arma en las tres Fuerzas”.
Ante esta disposición el Consejo de Generales de la FAE, el 2 de abril del 2009, decidió suspender el reclutamiento y graduación de oficiales de la especialidad de Inteligencia.
El ex director de Inteligencia de la FAE, Luis Mateus, solicitó al ex comandante de la institución, Rodrigo Bohórquez, que se reconsidere la decisión de no incluir cadetes con la especialidad de Inteligencia, porque “se pone en riesgo el desarrollo y fortalecimiento” del sistema.
En el documento el oficial añadió que para la tarea operativa de búsqueda y recolección de información se requiere personal especialista permanente para la explotación de fuentes cerradas, “actividad vital para alcanzar información sensible para la planificación y conducción de las operaciones aéreas”, como también personal especialista de contrainteligencia para protección institucional.
En marzo del 2010, el Consejo de Generales ratificó la resolución que suspende la preparación de oficiales de Inteligencia y estableció seis meses para que se actualice el Manual de Clasificación de la FAE. “Los de Inteligencia somos mejor preparados académicamente que los pilotos y no podemos llegar a comandar la Fuerza. Hay discriminación”, dijo un oficial.
El ex comandante de la FAE, Oswaldo Domínguez, señaló que la especialidad de Inteligencia es considerada como Arma, pero que por ley únicamente los pilotos pueden llegar a ser comandantes.
El Consejo de Generales de las FF.AA. calificó el pasado jueves el ascenso del comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, de brigadier general a teniente general.
El plan de reestructuración del sistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas está en marcha desde el pasado 28 de septiembre. El Comando Conjunto asumió el control y la dirección del sistema.

No hay comentarios: