PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 12 de octubre de 2010

ESPAÑA: REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO DE DEFENSA 2011 PRIORIZA SEGURIDAD Y OPERACIONES

El Ministerio de Defensa de España efectuó recortes presupuestarios de un 3,5% en términos reales en comparación con 2010
Secretario de Defensa de España Constantino Chacon (de camisa blanca) junto al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón en una visita a las tropas españolas miembros de la coalición en Afganistan

El presupuesto del Ministerio de Defensa español sumará 7.153 millones de euros, lo que representa una reducción del 7% con respecto al original de presupuesto para 2010.
Sin embargo, ya que durante este año el Gobierno adoptó varias decisiones para reducir gastos y reducir el déficit, la reducción real del presupuesto en 2011 será del 3,5% en términos reales.
Así lo explicó el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, durante su testimonio ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que ha enmarcado el presupuesto de 2011, en un esfuerzo "de consolidación fiscal se centró en los controles de gastos con austeridad, ahorro y eficiencia sin precedentes".
Méndez recordó el compromiso del Gobierno español con la sustentabilidad de las finanzas públicas y reducir el déficit presupuestario del estado a 3% del PIB en 2013 en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El Secretario de Estado de Defensa explicó también que el presupuesto del 2011 se preparó centrándose en cuatro objetivos principales: "la seguridad de las tropas, lo que significa dar prioridad a los gastos relacionados con el apoyo operativo y logístico, la preparación operacional de las Fuerzas Armadas, el mantenimiento adecuado de sistemas de armas, operaciones internacionales y el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales."
Méndez explicó a la Comisión de Defensa del Congreso que la mitad de la reducción en el año 2011 proviene de la reducción de los costos de personal derivados de las medidas especiales contra el déficit aprobado el pasado mes de mayo, relacionado con una reducción del 5% en los sueldos medios de los empleados públicos.
Junto con la reducción de los costos de personal que figura en el capítulo 1, el capítulo 6 se refiere a una reducción del gasto de inversión, sobre todo en las obligaciones de pago para los programas de armas especiales.
En este sentido, Constantino Méndez, ha asegurado la continuidad de los programas de adquisición en curso, aunque existe la posibilidad de aplazamiento y de reordenación de los compromisos financieros, teniendo en cuenta las demoras resultantes en que se incurriría por las empresas responsables de algunos programas.

Se da prioridad a la eficacia operacional y de seguridad
Los elementos que se verán menos afectados por el presupuesto de defensa de 2011, como se indica por parte del Secretario de Estado, están relacionados con la seguridad de las tropas y la eficacia operacional, gastos de funcionamiento y apoyo logístico.
El Secretario de Estado de Defensa destacó también que dos tercios de los recortes en el presupuesto 2011 son a cargo de la administración central del Ministerio, mientras que el tercio restante se repartirá entre el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y el Mayor de la Defensa.
"Nuestro principal objetivo en esta etapa es la gestión de austeridad y eficiencia", dijo el Secretario de Estado en el Congreso, y dijo a los parlamentarios que dos nuevas herramientas se están introduciendo para mejorar la supervisión y gestión de los gastos del Ministerio.
En particular, se refirió al programa de mejora de la gestión estratégica de los recursos financieros y la eficiencia en el programa de ahorro del Ministerio de Defensa.

No hay comentarios: