PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 2 de octubre de 2010

ECUADOR, 13 AÑOS DE TIEMPOS REVUELTOS

En los últimos años en Ecuador, se han vuelto frecuentes las movilizaciones en contra de presidentes, que en no pocas veces han depuesto a los mandatarios.
Semana.com
Rafael Correa es ingresado al hospital militar luego de ser golpeado y gaseado por la policía amotinada

Desde 1997, se inició una seguidilla de manifestaciones de ese sentido. En aquel entonces, el presidente Abdalá Bucaram fue destituido por el Congreso después de un levantamiento de los ecuatorianos. La razón que argumentaron los legisladores para terminar su mandato fue “incapacidad mental para gobernar”.
A Bucaram lo reemplazó Fabián Alarcón Rivera, elegido por el Congreso presidente interino y quien duró 18 meses en ese cargo. Pero en este lapso, Rosalía Arteaga, que era la vicepresidenta de Bucaram, reclamó que ella debía ocupar el cargo del derrocado Presidente y se sentó en su silla durante tres días. Después, el Congreso ratificó a Alarcón como Presidente y éste convocó a un referendo que avaló la decisión de los legisladores.
Jamil Mahuad fue elegido Presidente por elección popular en agosto de 1998. Pero un año y medio después, los indígenas iniciaron una protesta por la difícil situación económica del país y por la imstrumentación del dólar como moneda local.
Mahuad fue derrocado, finalmente, por el Ejército, al mando en ese entonces por el coronel Lucio Gutiérrez. La dirección del país fue asumida por pocas horas por un triunvirato conformado por un representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, el Comandante del Ejército y un delegado de la sociedad civil.
La Presidencia, finalmente, fue asumida por Gustavo Noboa Bejarano, vicepresidente en el momento de este golpe. Su gobierno duró hasta enero del 2003, cuando Lucio Gutiérrez lo relevó en el cargo, después de haber ganado las elecciones de finales del 2002, con el apoyo de los indígenas.
Pero el descontento de las masas volvió a aparecer cuando la coalición de gobierno en el Congreso aprobó medidas que intervenían en el poder judicial. Entonces miles de trabajadores de esa rama se declararon en huelga para rechazar la decisión.
Gutiérrez declaró el Estado de Emergencia, pero lo retiró 24 horas más tarde, pues los manifestantes seguían en las calles y el Ejército no hizo cumplir la medida.
Finalmente, el 20 de abril del 2005, cuando cumplió su segundo año como presidente, Gutiérrez fue destituido por el Congreso. En ese momento, las Fuerzas Armadas le habían retirado su apoyo. La Presidencia fue asumida entonces por su vicepresidente, Alfredo Palacio.
A lo largo de la administración de Rafael Correa, quien ejerce actualmente su segundo mandato, se han presentado varias crisis, pero ninguna de la gravedad de la de este jueves.

No hay comentarios: