PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 26 de septiembre de 2010

PRESIDENTE DE PERÚ PRESIONA PARA QUE SEBASTIAN PIÑERA VISITE LIMA

A las 18.30 del jueves 23, apenas terminó su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU y tras suspender un encuentro con la comitiva de prensa que lo acompaña a Nueva York, Sebastián Piñera inició una sorpresiva reunión con su par de Perú, Alan García.

La cita, fuera del programa oficial, había sido agendada ayer en la mañana por los cancilleres a petición de Perú. Ello, pese al escaso tiempo del que disponía Piñera: poco después debía partir a Los Angeles, California, para la segunda fase de su gira.
Uno de los puntos abordados fue una eventual visita oficial de Piñera a Perú. Según fuentes chilenas, no hubo definición de fecha ni plazos. Hasta ahora, el Presidente chileno tiene previsto viajar en febrero a Lima para la Cumbre de Países Arabes y Sudamericanos, aunque no se sabe si aprovechará la ocasión para hacer una visita oficial, como pretende Perú.
La cita -que duró cerca de 30 minutos- estaba antecedida de una serie de episodios de tensión bilateral. Empezando por la desazón que había producido en Santiago la negativa de García a participar en los festejos del Bicentenario chileno, pese a las numerosas invitaciones.
En Perú comentaban que el hecho de que el Mandatario chileno aún no vaya a Lima pesó al momento de rechazar las invitaciones para el 18 de septiembre.
Además, en Perú resintieron la gestión realizada por Piñera ante Ecuador hace un mes, cuando el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa publicó por primera vez una carta náutica, graficando el límite marítimo con Perú y reforzando la postura chilena de que los tratados de 1952 y 1954 fijan las fronteras en el mar.
Pero otro episodio, ocurrido en plena reserva, había gatillado también fricciones bilaterales. El 12 de abril, Perú envió a la División de Asuntos Oceánicos de la Secretaría General de la ONU una nota diplomática, criticando una presentación en que Chile, un mes antes, entregaba información sobre sus pretensiones para ampliar los límites de su plataforma continental en el mar. En dicho texto, La Moneda incluyó un mapa del país, graficando el límite marítimo con Perú.
Ante esto, Lima señaló en la nota a la ONU que "no ha suscrito tratados" sobre límites marítimos. Y junto con recordar que está pendiente el litigio en La Haya, "hace reserva" de cualquier mapa en que se establezcan límites marítimos de Perú "con sus vecinos", así como una "eventual extensión" de la plataforma continental chilena.
La respuesta chilena llegó el 27 de abril, también en nota diplomática a la ONU. En ella, La Moneda reafirmó la validez de los tratados de 1952 y 1954 y mencionó que los límites marítimos entre ambos países han sido reconocidos también en "actos bilaterales".
Ayer en la mañana, en su intervención ante la ONU, Alan García destacó la cercanía que ha logrado su gobierno con el de Ecuador, calificándolo de "hermoso ejemplo" y agregando que se han realizado reuniones binacionales de gabinete. Y reiteró su llamado a terminar con el "armamentismo" en "Sudamérica".

Extensa cita entre Piñera y Morales
Fue la última actividad que realizó el miércoles. Tras asistir a una cena en la Foreign Policiy Association, el Presidente Sebastián Piñera volvió al hotel Millenium, donde se hospeda en Nueva York, a un par de cuadras de la sede de Naciones Unidas.
Ahí, en una actividad que no había sido informada por la Presidencia, Piñera sostuvo un extenso encuentro con su par de Bolivia, Evo Morales. El gobernante paceño había anunciado a principios de semana que se reunirían cuando ambos coincidieran en Nueva York.
Según dijeron en la comitiva chilena, los mandatarios -acompañados por los cancilleres Alfredo Moreno y David Choquehuanca- hicieron un repaso de la agenda bilateral de 13 puntos, que incluye el tema marítimo.
De acuerdo con los trascendidos, la cita comenzó cerca de las 22 horas y se habría extendido hasta la medianoche.
La idea de sostener una reunión había sido planteada por Piñera la semana pasada, con el objetivo de concretar una cita la tarde del 18 de septiembre en La Moneda. Sin embargo, Morales se excusó, diciendo que debía partir al mediodía a La Paz para, pocas horas después, viajar hasta Nueva York, a la Asamblea de Naciones Unidas.