PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 3 de agosto de 2010

CHILE Y BOLIVIA INICIARAN PROCESO DE HOMOLAGACIÓN DE GASTOS EN DEFENSA

ADICIONALMENTE, CHILE Y BOLIVIA DECLARAN TERRITORIOS LIBRES DE MINAS ZONA FRONTERIZA COMÚN
Los ministros de Defensa de Chile y Bolivia, Jaime Ravinet y Rubén Saavedra, firmaron hoy el acta que declara Terrenos Libres de Minas a los campos minados Tambo Quemado 1 y Tambo Quemado 2, ubicados en la frontera de ambos países, a 140 kilómetros de Arica.

La iniciativa se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por Chile a través de la Convención de Ottawa y constituye una muestra de confianza mutua entre las dos naciones.
Los campos minados 1 y 2 de Tambo Quemado contenían un total de 3.300 minas antipersonal y 1.100 minas antitanques. Su levantamiento facilitará la construcción de un nuevo complejo fronterizo binacional.
Junto a los ministros de Defensa concurrieron a la ceremonia el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General de Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, General de Ejercito, Ramiro De La Fuente, el Comandante General del Ejército de Bolivia, General de División Antonio Cueto y el Cónsul General de Bolivia en Chile, Walker San Miguel.
También estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto chileno (S), General de Brigada Aérea, Leonardo Espinoza, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado de Chile, Coronel Juan Mendoza.
Durante los años 70, Chile sembró 42 campos minados en zonas del altiplano en la frontera chileno-boliviana, con un total de 22.988 minas antipersonal y 8.765 minas antitanques. Hasta la fecha se han levantado 7 de estos campos y quedan 16.997 minas antipersonal y 4.918 minas antitanques por levantar en la zona norte del país.

Acuerdo de Cooperación
En las horas previas a certificar el desminado de la localidad fronteriza de Tambo Quemado, los ministros Jaime Ravinet y Rubén Saavedra firmaron ayer en Arica un acta de 8 puntos que fomenta la cooperación entre ambos países.
En lo medular se acuerda la cooperación entre las FF.AA. de Chile y Bolivia. Se crea un sistema de coordinación que facilita la programación y el cumplimiento de metas en tareas vinculadas a la formación, capacitación, entrenamiento, atención sanitaria, cooperación en materia de emergencias y desastres naturales.
Donde se puede detallar:
* Intercambio docente de personal militar entre las Instituciones
* Ejecución de un ejercicio combinado conjunto para enfrentar desastres naturales
* Creación de un grupo de evaluación técnica entre Estados Mayores Conjuntos para proponer un mecanismo de Gestión reciproca de atención médica del sistema hospitalario militar de los respectivos países.
* Compromiso de ambos Ministerios a iniciar en un plazo de 60 días desde la firma de este acuerdo de un proceso técnico para generar una metodología común para la medición del gasto en Defensa
* Para el seguimiento de los temas acordados se nombrará un Punto de Contacto entre los Estados Mayores Conjuntos de ambos países para que se desempeñen como secretarios permanentes las FF.AA. de Chile y Bolivia.

No hay comentarios: