La Fuerza Aérea Uruguaya recibió oficialmente los dos radares ARSR 3D(M) de Indra-uno fijo en el noreste del país y el otro movil para desplazar inicialmente desde Montevideo al litoral del río Uruguay- junto a un Centro de Mando y Control ubicado en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, en la capital uruguaya, desde el cual se recoge, procesa e integra la información, lo que es de vital importancia cuando se deben tomar decisiones críticas respecto a vuelos clandestinos, posibilidad de colisiones, fenómenos climáticos adversos, etc. Aunque el Sistema de Control y Vigilancia Aérea de la FAU se orienta inicialmente a lo militar, como es lógico pensar y está en la esencia de la implementación del propio dispositivo, el grueso de las las informaciones radar y meteorológicas derivado del mismo, se compartirá con el control de tránsito aéreo para la aviación civil, que en poco tiempo implementará un nuevo radar en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Durante el transcurso de la ceremonia, la organización, destacando el logro alcanzado, apuntó certeramente hacia los otros dos componentes que conformarían la tríada "Ver, Comunicar y Ejecutar" en un eficaz control del espacio aéreo, que serían la llegada de interceptores (de preferencia dotados con radar y una óptima logística) modernos y la existencia de un mejor marco jurídico adecuado a la posibilidad de tener que abatir a eventuales intrusos contumaces.
Todas las unidades radar adquiridas o en proceso de adquisición por parte de la FAU y dependencias conexas, para aplicaciones civiles o militares, sumada a la búsqueda que está iniciando el Ejército de sistemas de baja cota y la actualización de radares costeros para la Armada, incrementan notoriamente la capacidad de detección de las Fuerzas Armadas uruguayas, cuyo próximo e ineludible escalón escalón será el de incrementar los medios de reprimir posibles incursiones ilegales.
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