PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 3 de julio de 2010

BRASIL RECIBE VISITA DE ALTO OFICIAL HINDU PARA DETENER VENTA DE ARMAS A PAKISTÁN

Durante la gira oficial del Mariscal Pradeep Vasant Naik, Comandante de la Fuerza Aérea de la India por Brasil, y culminada hace pocas horas, además de asuntos tecnológicos, académicos y comerciales entre las organizaciones militares de ambos países y/o proveedores locales, podría haber sido, de algún modo tratado el espinoso tema de la venta de misiles Mectron a Pakistán, que el gobierno de Nueva Delhi quisiera dejar sin efecto, para negociar en materia de defensa y en mayor profundidad con Brasil.
Se trataría de diferentes partidas, tanto del dispositivo anti radar MAR-1, del cual se adquirieron en el 2008, con apoyo crediticio gubernamental brasileño y con bastante oposición del Ministerio de Asuntos Estratégicos, 100 unidades por 85 millones de Euros, lo que generó previsibles protestas diplomáticas hindúes.
Así como del nuevo misil antiaéreo MAA-1B "Piranha2", del cual la Fuerza Aérea Pakistaní podría ser el lanzador internacional. La misma ya fue, por ejemplo, el primer cliente militar para los reactores ejecutivos Embraer Phenom 100, de los que adquirió 4.
Cabe destacar que Mectron produce también el misil antitanque MSS 1.2 conjuntamente con Britanite, y kits de orientación y guiado para bombas convencionales.
A propósito de esta compra de armamento, que la India intenta no se siga produciendo, el 8 y 18 de junio pasado un C-130E de la Fuerza Aérea Paquistani despegó de Sao José dos Campos, con destino a Faisalabad, vía Dakar presumiblemente con este tipo de carga, en un total, cada travesía, de unas 10 toneladas embarcadas.
Es destacable que, aparte de las ventas e intercambios en materia de producción militar, el comercio exterior entre Brasil e India podría llegar a  los 10.000 millones de dólares, mientras que con Pakistán no superaría los 500 millones de dolares
Brasil, India y Sudáfrica, comparten espacios políticos comunes como potencias emergentes con posturas frecuentemente muy similares, apoyandose mutuamente en su integración al Consejo de Seguridad de la ONU
Vasant Naik se reunio con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, con el Comandante en Jefe de la FAB, Tte. Brigadeiro Juniti Sato, con la plana mayor de Embraer, que fábrica los ERJ-145 AE &W y de los ERJ-135 BJ "Legacy" que su Fuerza aérea utiliza, además de los E-Jets y de los EMB-120, usados por operadores aerocomerciales hindúes, así como de los nuevos reactores ejecutivos Phenom, de los cuales ya se han colocado más de 30 unidades en el país asiático.
En marzo pasado, el ministro Jobim viajó a la India, donde además de las acostumbradas reuniones protocolares, y de la inauguración de la Agregaduría Militar en ambos países, se trató la posible fabricación conjunta de radares y aeronaves, aunque el gobierno local exige una transferencia de tecnología que no siempre la industria militar brasileña-tan celosa cuando es receptora de la misma-está dispuesta a ofrecer.
Brasil e India mantienen un convenio en materia de Defensa firmado en 2003, cuando el principal interés hindú era la ejecución de un sistema de radarización y alerta, inspirado en el SIVAM brasileño, además de fabricación de aviónica y explosivos. Años después se firmó un memorandum en materia de Ciencia y Tecnología, en cuyos procesos de investigación invierte el gobierno de Nueva Delhi mas que toda Iberoamérica conjunta. En 2008 también se firmo un acuerdo de cooperación en temas espaciales.
Firmas de ambas naciones, acostumbran a prestigiar las principales ferias aeroespaciales y militares en los dos países. Embraer y Tata mantuvieron contactos inclusive, tendientes a examinar la posibilidad de fabricar aviones comerciales en joint venture. En esta oportunidad, se acordaron también intercambios académicos y tecnológicos entre las dos Fuerzas, por lo cual el jerarca militar visitante, recorrio la Academia de la Fuerza Aérea anfitriona, en Pirassununga, y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de la misma, en Sao José dos Campos.

No hay comentarios: