PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 5 de junio de 2010

NICARAGUA OTORGA ASILO "POLITICO" A JERARCA DE LAS FARC

El gobierno de Nicaragua concedió hoy asilo político a Rubén Darío Granda, hermano del llamado canciller de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Granda.
El nombre de Rubén Darío Granda emergió en documentos guardados en el computador de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", portavoz internacional de las Farc, abatido en una operación de militares colombianos en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
Granda fue detenido por las autoridades colombianas el pasado 6 de abril, en compañía de su esposa, acusado del delito de financiamiento de actividades terroristas para las Farc.
Días después, un juez colombiano consideró un tecnicismo legal para poner en duda la legalidad de las pruebas presentadas, y desestimo acusarlo de financiar y pertenecer a estructuras terroristas.
El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dijo en una conferencia de prensa que la embajada de Nicaragua en Colombia ya entregó una carta a la cancillería de Bogotá informando sobre esta decisión del gobierno de Managua con relación al caso de Granda, que el pasado 31 de mayo pidió asilo "politico" en la sede diplomática en la capital colombiana.
El funcionario nicaragüense indicó que el traslado de Granda,  a Managua "depende un poco de las conversaciones" que mantengan ahora con el gobierno colombiano.
Adelantó que en la nota enviada, Managua solicitó a las autoridades colombianas que otorguen documentos de salvoconducto para que la salida de Granda y su familia se dé "sin peligros para sus vidas y su libertad".
Agregó que la decisión de Managua de conceder asilo político a Granda "está sustentada" en la Constitución del país.
Las relaciones entre Bogotá y Managua no son las mejores a raíz de las críticas del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a Colombia por la firma de un acuerdo de cooperación militar con Washington, por el que Estados Unidos puede utilizar siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el narco-terrorismo, ejercido por las FARC

No hay comentarios: