Más allá de insistentes rumores sobre la posible inclusión en una estrecha short list, en términos muy ventajosos, del M-346 como posible avión de entrenamiento avanzado LIFT para la FAB, cuando esta desprograme hacia el 2012 el EMB-326 "Xavante" mayoritariamente- además de, tal vez tener que considerar al SF-260 como probable adiestrador inicial para los cadetes de la FAB, en, aproximadamente, un trienio- la industria militar italiana tendría otro motivo de orgullo en Brasil.
Según la prensa local brasileña, un contrato con una potencialidad cercana a los 13.000 millones de dólares prácticamente estaría concluido entre proveedores peninsulares y la Marinha do Brasil. Por este se encomendarían hasta 18 fragatas multimisión clase Fremm (Frégate Européenne Multi-Missions), en la versión Finccantieri, 10 patrulleros oceánicos clase Comanmdante (con plataforma para helicópteros EC-725)y uno o dos navíos de aprovisionamiento clase Etna, quedando abierta la posibilidad de incluir torpedos pesados Alenia Black Shark para los nuevos submarinos Scorpene, así como la oferta de un sistema satelital para cubrir el mar territorial, Zona Económica Exclusiva y área SAR brasileña.
Los acuerdos definitivos se firmarían en unas tres semanas, en ocasión de la visita de Silvio Berlusconi a Brasil, como consecuencia de convenios de defensa ítalo -brasileños refrendados meses antes.
El 4 de mayo, la empresa francesa de construcción naval DCNS revelaro la primera fragata multimisión FREMM de la Marina de su país ante entidades políticas e industriales, en sus instalaciones de Lorient. La primera, la D630 FS Aquitaine saldrá del dique de construcción para desplazarse al muelle donde recibirá posteriormente el mástil y los diversos sistemas de armas, antes de su entrega en agosto de 2012. El segundo, el D631 FS Normandie, está en producción desde octubre de 2009 y la recibirá la Armada gala en mayo de 2014.
La DGA (Delegación General del Armamento) adquirió once a través de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Armamento), nueve de la versión de lucha antisubmarina y dos de defensa antiaérea, éstas designadas como FREDA (Frégate de Défense Aérienne).
Entre otros, estarán dotados con el sistema de combate SETIS de DCNS, el sonar de casco Thales Underwater Systems 4110-CL, el dispositivo de navegación inercial Sagem Défense Sécurité Sigma 40P, el radar multifunciones Thales Herakles, el de detección Thales Artemis, el sistema de lanzamiento de señuelos Sagem NGDS (New Generation Dagaie System), el director de tiro Sagem NAJIR MM, un sonar remolcado, diversos sistemas de comunicaciones, mando y control y guerra electrónica, sistemas verticales de lanzamiento DCNS SYLVER (Système de Lancement Vertical) A-70 y dos embarcaciones de intervención semirrígidas. El armamento básico consiste en una pieza de 76 mm. Oto Melara Super Rapid, dos de lanzamiento para 19 torpedos EuroTorp MU-90 Impact y ametralladoras de 12,7 mm.
La versión antisubmarina ASW (Anti Submarine Warfare) dispone de ocho misiles antibuque MBDA Exocet MM40 Block 3, 16 de defensa antiaérea Aster 15 y 16 de largo alcance MBDA SCALP (Système de Croisière Autonome à Longue Portée) también conocido como MdCN (Missile de Croisière Naval). Las dos FREDA contarán con los Exocet MM40 Block 3 y 16 Aster 15, además de 16 Aster 30. La empresa construye también una fragata destinada a la Marina Real de Marruecos (al-Bahriyya al-Malakiyah), cuja entrega está planeada para 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario