PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 8 de junio de 2010

HILLARY CLINTON POR A. LATINA: LA SOMBRA DE IRÁN MARCA SU VISITA

La secretaria de Estado Hillary Clinton, advirtió el domingo de los "trucos"de Irán, antes de una visita a América Latina, donde Brasil como potencia regional se opone a  la unidad de criterio, encabezada por EE.UU.,  para conseguir las nuevas sanciones de la ONU sobre el programa nuclear de Teherán.
Clinton dijo que esperaba que Irán "sacara algún truco" en los próximos días para tratar de desviar la presión de las sanciones, pero predijo que esto sería un fracaso. "Creo que vamos a ver algo por venir en los próximos 24 a 48 horas", dijo Clinton a periodistas a bordo de su avión antes de partir. "Yo no creo que nadie debería sorprenderse si tratan de desviar la atención una vez más de la unidad en el Consejo de Seguridad ... pero tenemos los votos", dijo.
El viaje de Clinton le lleva a Perú para una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), seguido de paradas en Ecuador, Colombia y Barbados.
La administración Obama ha luchado contra la percepción en América Latina de que los primeros votos de una estrecha cooperación no se han materializado, junto con promesas de liberalizar el tratamiento de Cuba y de revisar las leyes de inmigración. "Las expectativas en la región corrían muy por delante de la realidad y hay una cierta decepción", dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas. "Algunas de estas cosas son endiabladamente difíciles y no van a suceder durante la noche", dijo. "La secretaria (Clinton) va a tratar de poner esto en un contexto más amplio."
Las relaciones entre EEUU y Brasil se han visto afectados por las posibles y nueva sanciones de la ONU a Teherán, que Washington espera obtener del Consejo de Seguridad de la ONU, las que deberían votarse esta semana. Brasil, junto con Turquía, quiere más tiempo para la diplomacia.
Ambas partes dicen que el tema de Irán es sólo una parte de una relación amplia y creciente entre Estados Unidos-Brasil. Pero la controversia se ha establecido ya que los Estados Unidos públicamente se han declarado en desacuerdo con el rápido y creciente poder de América Latina, en donde lo  que está en juego es asunto en la escena mundial y no regional. Dado el alcance de las actividades nucleares y el uso que a ellas podría darle Irán

DESACUERDO EN HONDURAS
El viaje de Clinton, su segundo a la región en tres meses, tiene por objeto reafirmar el compromiso de Washington para América Latina sobre todo, desde la lucha contra el tráfico de drogas para promover el comercio regional.
Pero las diferencias podrían surgir en la reunión de la OEA en el Perú, particularmente sobre la cuestión de si es licito readmitir a Honduras después de un golpe de estado que derrocó en el 2009 el presidente Manuel Zelaya.
Los Estados Unidos ayudó a gestionar las elecciones de noviembre que puso al presidente Porfirio Lobo en el poder y sostiene que su administración merece un reconocimiento de la OEA. Brasil y Argentina se oponen a ella, argumentando que su gobierno aún tiene sus raíces en un golpe de Estado. "Todavía hay algunos países que creen que Honduras debe tomar medidas adicionales, que es una posición diferente a la de los Estados Unidos", dijo el secretario adjunto de Estado de Arturo Valenzuela en conferencia de prensa.
En Colombia, Clinton se reunirá con los dos candidatos presidenciales, como señal de apoyo de EE.UU. para su aliado regional más cercano a pesar de un previsto recorte de la ayuda por US$ 55.000.000
Clinton también hará una rápida visita a Ecuador, cuyo presidente izquierdista Rafael Correa tiene vínculos con un bloque regional que también incluye a Evo Morales en Bolivia y la Venezuela del comandante Hugo Chávez, quien es un fuerte crítico  de la política de EE.UU.. "No queremos que Correa siga el camino de Chávez ya que ha hecho algunas cosas muy peculiares", dijo Johanna Mendelson Forman, un experto en América Latina en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think-tank de Washington. "Esto es para mostrar que no se los aísla."

A pesar del enfoque de América Latina, Irán aparece seguro para empujar su camino y la agenda de Clinton.
Los Estados Unidos está presionando fuertemente para nuevas sanciones de la ONU, diciendo que Irán comete violaciones de sus obligaciones nucleares y que estas no dejan duda de que busca fabricar armas atómicas - una acusación que Teherán niega.
Sin embargo, Brasil y Turquía, ambos miembros ahora no permanentes del Consejo de Seguridad, han tratado de revivir un acuerdo ya propuesto anteriormente por Occidente, de combustible atómico a Teherán, y que declaran que las sanciones deben ser evitadas.
Los Estados Unidos ha construido un frágil consenso con los otros cuatro países miembros con derecho a veto, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, y sostiene que la idea acuerdo de combustible nuclear no aborda las principales preocupaciones sobre las ambiciones nucleares de Irán. Que es el tema de fondo.
Pero el arreglo de cuentas del Consejo de Seguridad con dos de los países más influyentes del mundo en desarrollo en torno a Irán, podría subrayar los límites de la influencia de EE.UU. sobre las potencias emergentes como Brasil. "Estados Unidos todavía no ha asumido el factor que resulta de la ineludible conclusión de que hoy, Brasil está en un camino irreversible hacia una política exterior independiente", dijo Larry Birns, director del Consejo de Asuntos Hemisféricos en Washington.

No hay comentarios: