El ministro de Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, desmintió nuevamente la supuesta donación de armamento militar en desuso al Ejército uruguayo por parte de las Fuerzas Armadas venezolanas, a modo de contrarrestar las fuertes versiones de la prensa local que incluso indican y aseguran sobre la llegada de asesores militares de Inteligencia venezolanos y cubanos a Uruguay. La que se encuentra bajo la administración de su actual mandatario, el ex-guerrillero de ultra izquierda, José Mujica.
El ministro de Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, acordó fortalecer la cooperación con Venezuela en ese ámbito como parte del proceso de integración suramericano, durante una reciente visita a Caracas, informó este lunes la Presidencia uruguaya en un comunicado.
Según el boletín, la visita de Rosadilla a Caracas, que tuvo lugar la semana pasada, permitió la suscripción de "un convenio para que investigadores venezolanos desarrollen proyectos científicos en la Base (uruguaya) Artigas, en la Antártida".
Además, el ministro volvió a desmentir "una supuesta donación de armamento militar en desuso al Ejercito uruguayo" por parte de las Fuerzas Armadas venezolanas, agrega el boletín.
El pasado 27 de mayo el diario uruguayo El País indicó que el viaje de Rosadilla buscaba concretar la adquisición de material militar de origen estadounidense que Venezuela iba a desechar tras comprar equipamiento ruso más moderno.
Este extremo ya fue negado por Rosadilla antes de partir a Caracas, al afirmar que si bien Uruguay aceptaría cualquier "regalo" de ese tipo, no era un tema que hubiera hablado con sus pares venezolanos.
Al termino de su visita a Venezuela, donde se reunió con su homólogo, el militar Carlos Mata, el ministro expresó "su optimismo por la confianza y la franqueza sobre el futuro de las relaciones en materia de Defensa entre ambos países".
Según Rosadilla, la visita "es el punta pie inicial" para firmar algunos convenios en los próximos días que permitirán "la complementación de ambas naciones, homologando el camino iniciado hace 200 años por los libertadores José Gervasio Artigas y Simón Bolívar".
Asimismo, aseguró que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales es "una apuesta para aumentar la confianza y la unidad suramericana, que es la nueva estrategia hemisférica, donde la defensa juega un rol de suma importancia" con miras a "apostar por una visión y una voz fuerte del continente de carácter socialista, en el mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario