PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 17 de junio de 2010

CHILE BUSCARÍA COMPRA DE 12 HELICOPTEROS DE ATAQUE

RE-EDITADA:
La nota fue publicada en el sitio Infodefensa.com, sin embargo fue retirada en el día de ayer, 18 de junio, según nos informa personalmente Arturo Cuervo, encargado de prensa para America Latina de Infodefensa, luego de que este bloguero le enviara  el link  que corresponde exactamente a otra nota, en ingles, pero publicada el 08 de Octubre del año 2002 por el sitio HighBeam-Business. Según información enviada por nuestro lector Max, al cual felicitamos por su agudeza y agradecemos su colaboración. 
-Ver link de esa nota pinchando aquí. Con ello Infodefensa bajo la nota reconociendo hidalgamente el error, en el cual nosotros tambien caímos.
Pero como siempre algunos medios de prensa peruanos no solo dieron credito a la noticia, si no que la extrapolaron en su habitual paranoia y xenofobia anti chilena, sin siquiera haberla chequeado antes. El periodico La Razón, de Lima, dio difusión a la noticia contribuyendo a la propagación del mito de los helicopteros comprado por Chile, que ronda el web desde el años 2002. Ver link de La Razón aquí. 

¿QUE DICE EL MITO? 
El ejército chileno habría cursado a algunas compañías una petición de información no vinculante (RFI) para una posible futura compra de helicópteros de ataque nuevos o, en su defecto, una modernización de los que ya posee.

AH-1Fz Cobra de Bell
"A pesar de que algunas fuentes ponen en duda la capacidad del Gobierno chileno para financiar un posible programa de compra de este tipo de aparatos, e incluso sobre la voluntad del gobierno de EEUU de vender a Chile armas guiadas de precisión para armar los helicópteros", estas versiones contrastan y chocan con las mismas y similares "opiniones de expertos" que indicaban exactamente lo mismo, pero en relación a la compra de la flota de F-16 y los tanques Leopard 2A4 finalmente comprador por Chile. EEUU no opuso objeciones a la transferencia de sistemas de armas y tecnología en cuanto a los F-16. Muy por el contrario. Y los Leopard, si pudieron ser adquiridos pese a los juicios de los "expertos" junto a toda la infraestructura que conllevan.
La capacidad de gestión, ahorro, planificación y los abultados recursos con que cuenta la Defensa del país sudamericano, dieron muestras que los "expertos" estaban profundamente equivocados. "Otras fuentes de la industria han afirmado que Chile ha hecho circular una breve redacción de RFI para identificar las opciones".


A129 Mangusta
El ejército chileno podría estar buscando, indica ba Infodefensa.com al igual que en la nota publicada en el 2002,  de esta manera hasta 12 nuevos helicópteros, con un presupuesto aun no indicado, por ser de carácter reservado.


Tigre de Eurocopter
Chile podría estar pensando en el A129 Mangusta de AgustaWestland, en el AH-1 Cobra de Bell o en el Tigre de Eurocopter; aunque no se descarta que se esté estudiando la modernización de los AH-1 y los Eurocopter AS565 Panthers que ya posee.
El Ejército de los EEUU tiene más de 250 Cobra AH-1Fs en sus almacenes, lo que ha provocado que algunas empresas como Boeing o Lockheed Martin hayan considerado su modernización para su posible posterior venta.
Otras compañías como Bell llevan varios años promoviendo la venta del MH-1W en diversos países de América del Sur. Con el objetivo de cumplir con las restricciones del gobierno de los EEUU, el MH-1W no tiene armas guiadas y está armado sólo para misiones de escolta defensiva.

1 comentario:

MAX dijo...

Estimado editor de intelligence, defense and security soy seguidor hace mucho tiempo de esta pagina y de muchas relacionadas al ámbito de la defensa y creo que esta noticia a circulado recientemente por algunos medios equivocadamente pues el problema radica en que esta info. se basa en una publicación que data del 8 de octubre del 2002 en la que se pone en dudas la capacidad de Chile de adquirir los helos por la “reciente”adquisición de los 10 F 16 comprados nuevos a EEUU. le dejo el links para que lo cheque. saludos

http://business.highbeam.com/411058/article-1G1-92884702/defence-chilean-attack-helicopter-plan-raises-doubts