PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 6 de mayo de 2010

VENEZUELA: ACCIONES DEL ESTADO ALEJAN INVERSIONES

Las nacionalizaciones de empresas en sectores estratégicos de la economía venezolana en los últimos años causan temor entre las compañías transnacionales presentes en el país y convierten a la nación en un entorno poco atractivo para futuras inversiones extranjeras, según expertos.
Actualmente, el Estado venezolano controla más del 90% de la industria cementera, la mayoría de las empresas en los sectores eléctrico, petrolero y siderúrgico y una parte de la telefonía, luego de que las transnacionales se vieran obligadas a reducir o liquidar completamente sus intereses en el país.
El incremento del dominio estatal en la economía, sujeta además a una regulación de precios y control de cambio que reducen la rentabilidad y competitividad de las empresas presentes en Venezuela, ha frenado el ritmo de inversiones extranjeras directas en ese país. 'La inversión extranjera debería ser al menos del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), unos 6.000 millones de dólares, y no llegamos al 10% de eso', según el economista Orlando Ochoa. Aunado a la influencia gubernamental se encuentran las ocupaciones ilegales, que afectan el desarrollo de las actividades económicas a razón de la impunidad existente sobre los eventos de irrespeto a la propiedad privada.
Actualmente en la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, las invasiones a los hoteles Porlamar Suites y Aquarium Suites han causado preocupación entre los empresarios neoespartanos.
Para el presidente de Fedecámaras en la región insular, José Luis Bruzual, “hay mucha impunidad, no se nota que se tomen acciones para castigar esto ni para investigar quién lo organiza”, según dijo al diario El Nacional.
Esta situación, para el empresario, se configura como un detonante de miedo en los turistas e inversionistas, que ven en la región una oportunidad de esparcimiento y de importantes negocios, respectivamente.

Isla de libertad económica
Si bien podría pensarse que el gobierno cubano, a razón de su régimen totalitario, podría cerrarse a la inversión de capitales foráneos, de forma contrástante en Cuba el Estado esta posibilitando la movilización de las inversiones como punta de lanza para su desarrollo económico.
El gobierno cubano aplicará una nueva ley inmobiliaria para inversiones turísticas que desarrollen regiones vírgenes y proyectos como marinas y campos de golf, anunció el ministro del ramo, Manuel Marrero, según lo dado a conocer por AFP.
"Fue aprobada la política de desarrollo inmobiliario vinculada al turismo" como parte de "la estrategia del gobierno para potenciar" esa industria, dijo el ministro, al abrir la edición 30 de la Feria Internacional de Turismo, FIT-Cuba 2010, sin precisar los términos de la nueva ley.
Marrero dijo a la prensa que "próximamente saldrá el instrumento jurídico" que regula esas inversiones en "marinas, campos de golf y otras inversiones turísticas" para poder desarrollar regiones vírgenes y esos "segmentos" de esparcimiento, de los cuales se avanza ya en 13 proyectos.
La decisión coincide, recordó, con el aniversario 20 de la instalación del primer hotel con inversión extranjera en Cuba, inaugurado en el polo turístico de Varadero, en mayo de 1990.
Desde entonces, precisó, en Cuba funcionan 66 hoteles con 27.909 habitaciones administradas por 13 cadenas extranjeras, además de 5.500 habitaciones construidas en "asociación económica internacional", una modalidad de inversión extranjera con el Estado.

No hay comentarios: