PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 6 de mayo de 2010

BOLIVIA ¿DESPUES DEL GUSTO, VIENE EL SUSTO? EL MAS DESPUES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES

La elección de autoridades municipales y departamentales en los comicios celebrados en Bolivia el pasado 4 de abril, establecieron un nuevo escenario político no esperado por las filas del Movimiento al Socialismo (MÁS) liderado por el presidente Evo Morales.
Pamela Asturizaga O.
Por un lado, los datos del conteo rápido muestran la victoria regional del oficialismo al obtener la gobernación de 5 de los 9 departamentos, para lo cual el apoyo rural fue determinante. Por otro lado, señalan una clara derrota en al ámbito municipal, donde el MÁS logró la mayoría de votos en sólo 3 de las 10 principales ciudades del país (las cuales concentran el 60% de la población boliviana). Un ejemplo es lo acontecido en la ciudad de La Paz, donde el apoyo a dicho partido descendió de un 84% a un 47%.
Hace no más de 4 meses, durante las elecciones generales de diciembre del año pasado, el MAS obtuvo el 64% de apoyo a nivel nacional y la mayoría de diputados y senadores en ambas cámaras legislativas. Este resultado le permite al gobierno darse el gusto de aprobar leyes a diestra y siniestra; varias de ellas con el objetivo de ser (mal) utilizadas para fines meramente políticos y hasta en algunos casos desconociendo convenios internacionales de respeto a los derechos humanos. De esta manera comenzó a “saldar cuentas” con sus adversarios políticos actuales y del pasado.
La denominada “aplanadora” del MAS en la Asamblea Plurinacional no podrá ser replicada en los Concejos Legislativos de los municipios ni los departamentos dado el éxito de varias fuerzas políticas opositoras en las últimas elecciones. Posiblemente los resultados produjeron “el susto después del gusto” en muchos oficialistas, que ahora se verán en la obligación de pactar y negociar con otros partidos, sean afines o no a su posición política, de otra manera la ingobernabilidad en las regiones se hará presente a lo largo de los próximos cinco años.
Otro dato a considerar es que el MAS continúa siendo el único partido con presencia nacional. Sin embargo, es visible el debilitamiento en su proceso de consolidación y sus candidatos no satisfacen la expectativa del electorado. Se confirma que la fuerza del Movimiento al Socialismo radica fundamentalmente en la figura de Evo Morales. El evismo supera al partido.
En la misma línea, la aparición en la contienda política de nuevos y viejos partidos, es un signo de revitalización de la oposición, y con ello, el fortalecimiento de la pluralidad. Sin embargo, le queda mucho camino por recorrer antes de considerarla un oponente para la talla del MAS.
Por último, la conclusión más importante de este proceso, es el mensaje de los bolivianos, quienes a través de su voto demostraron su inclinación por el equilibrio de poder, la construcción de consensos y la libertad de pensar diferente. El gobierno debe recordar no subestimar la racionalidad del pueblo; no siempre se dejará llevar por la pasión, y así como otorga poder, está claro que también lo puede quitar. Restarle poder al poder es parte del juego democrático.
[1] Entre las que más polémica causaron: Ley Corta, Ley Anticorrupción y la próxima Ley de Juicio de responsabilidades.

No hay comentarios: