PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 28 de mayo de 2010

NICARAGUA: DANIEL ORTEGA PROPONE DISOLVER EL PARLAMENTO Y REEDITAR CONSEJO DE ESTADO COMUNISTA

Daniel Ortega, expresó que si el Consejo Superior de la Empresa Privada lo respalda, disuelve la Asamblea Nacional, para buscar una solución a la crisis institucional que vive la país
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió apoyo a los empresarios para disolver la Asamblea Nacional y buscar una solución a la crisis institucional que vive el país, en una intervención que difundieron este jueves los medios oficiales.
"Si ustedes me dicen que reeditemos el Consejo de Estado (el parlamento que funcionó en los Gobiernos sandinistas de los años 80) lo reeditamos, y si me apoyan disolvemos la Asamblea Nacional", dijo Ortega durante una reunión celebrada anoche con directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
"Si el COSEP me respalda, yo disuelvo ya la Asamblea Nacional y la ocupamos, y vamos a la elección (de 25 altos funcionarios cuyos períodos de cinco años ya vencieron o están por terminar)", dijo Ortega en su discurso, que difundió el oficialista canal 4 de la televisión local. Ortega recordó que en ese Consejo de Estado, que funcionaba en coordinación con el Gobierno sandinista, "estaban representados partidos políticos, sindicatos, sociedad civil, estudiantes, empresarios y otras organizaciones del país". Para la elección de los altos cargos del Estado se necesita una mayoría calificada de 56 votos de los 92 legisladores que integran el Congreso nicaragüense, algo que hasta el momento no ha podido lograr Ortega.
El gobernante aliado del eje chavista ha propuesto la reelección de la mayoría de los diez magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), lo cual no apoya la oposición parlamentaria, que acusan a estos jueces electorales de haber cometido un fraude masivo en los comicios municipales del 9 de noviembre de 2008, que provocaron que ganara el sector oficialista, los sandinistas. Las elecciones municipales, fueron puestas en tela de juicio y duramente cuestionadas por observadores internacionales, por constatar evidentes fraudes en el padrón electoral, recuento de votos y perdidas de urnas de votación.
Ortega dijo que a los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional les corresponde la facultad de promover "cambios que radicalicen el proceso revolucionario en el país", y la elección de los altos cargos que están pendientes.
Ortega dijo que ya ha comenzado a "negociar" sobre la elección de los altos cargos con el líder opositor, ex canciller y ex candidato presidencial, Eduardo Montealegre, y con el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002). Indicó que próximamente también hablará con el líder conservador Alejandro Bolaños Davis, a quien el CSE le restituyó su escaño de diputado el pasado día 19, que le había sido cancelado el 27 de junio de 2007 en una movida política para sacar del camino a quienes denunciaban la crisis económica, energética y política que ya se gestaba en Nicaragua.
Ortega, insistió en que reeditar el Consejo de Estado de radical orientación comunista, que funcionó en los años 80, cuando gobernaron los sandinistas, lo que a su juicio, resolvería la crisis. "Ustedes (los del COSEP) tiene la palabra para reeditar el Consejo de Estado, mientras tanto, no me queda más que seguir conversando (con la oposición parlamentaria) para ver si llegamos a un acuerdo", dijo Ortega a los empresarios privados.

No hay comentarios: