PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 14 de marzo de 2010

EEUU RETIRARA 11.000 EFECTIVOS DE HAITÍ

La embajada de Estados Unidos en Haití anunció hoy la retirada de 11.000 de sus soldados de un contingente de 20.000 que desplegó el Gobierno de Barack Obama en el país caribeño tras el sismo del 12 de enero pasado.
Este repliegue de las tropas estadounidenses debe completarse a finales de esta semana, según una comunicación enviada por la embajada de ese país en Puerto Príncipe a Efe. "No hay un calendario determinado por lo que se refiere a estas salidas", precisó la legación diplomática. La marcha de los militares estadounidenses "procede de ajustes en los contingentes según las necesidades con el fin de proseguir las actividades humanitarias y de respuesta al desastre tal como el Gobierno haitiano lo solicitó", agregó.
La información precisó que "tareas importantes" que cumplían las tropas fueron transferidas a Naciones Unidas y a otras entidades "mientras que Haití y la comunidad internacional pasan de la fase de urgencia a la de reconstrucción". Estados Unidos asignó más de 712 millones de dólares en asistencia humanitaria para la ex colonia francesa y afirmó que sigue estando "muy comprometido en ayudar al Gobierno haitiano y a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional para ayudar a la reconstrucción del país y a su desarrollo futuro", concluyó. El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Haití, René Préval, sostuvieron hoy en Washington su primer encuentro después del inicio de la administración del actual jefe de Estado estadounidense, en enero de 2009. En esa reunión, Obama reiteró su compromiso con el país antillano, cuya situación, dijo, "sigue siendo terrible" cuando ya han pasado casi dos meses del terremoto. El gobernante estadounidense aseguró que su país seguirá siendo "socio" del Gobierno haitiano "en las tareas de reconstrucción y asistencia". Por su parte, Préval agradeció a la población y al Ejecutivo de Estados Unidos su apoyo "no sólo material sino también psicológico y moral" tras el temblor del 12 de enero.

No hay comentarios: