PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 10 de enero de 2010

VENEZUELA: DEUDA DE VENEZUELA LLEGARA A 100 MIL MILLONES DE DOLARES

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró este domingo que “el Presidente nuevamente salió hacia atras en materia económica” tras hacer una evaluación de las políticas económicas ejecutadas durante 2009, especialmente en los tópicos inflación, consumo, Pdvsa y Cadivi, empleo y deuda.
En rueda de prensa, Borges manifestó que “lo del socialismo del siglo XXI ha sido un total fraude”, pues a 11 años de haber llegado al poder el Presidente “yo no fui” sigue aplicando aquella máxima de Eudomar Santos: “como vaya viniendo vamos viendo”.
El dirigente de Primero Justicia presentó un balance de los aspectos claves que demuestran “que éste no es el camino correcto para lograr el progreso de los venezolanos ni acabar con la pobreza”. 


Pobre desempeño económico
El Presidente “yonofui” se jactó de decir en incontables oportunidades que Venezuela estaba blindada ante la crisis financiera que se desató en los Estados Unidos a partir de 2007, para luego arrastrar a las principales economías mundiales.
La realidad reflejó lo contrario y dos años después cuando los mercados internacionales empiezan a mostrar síntomas de recuperación, las cifras oficiales en Venezuela apuntan en sentido opuesto.
Se preguntó entonces si “esto es estar blindados? Parece que el blindaje es tan pesado que nos está llevando al fondo. Las estimaciones apuntan a que la caída en el poder adquisitivo de los venezolanos será de 7% y el bajón en el consumo de alimentos podría culminar entre 4% y 6%. Sólo con esto ya el Gobierno está raspao”.
Borges también se refirió a la tan cacareada soberanía alimentaria. “La triste realidad es que 60% de los alimentos que consumimos son importados. Fedeagro en estos días alertó que en los productos agrícolas la importación alcanza 70%, mientras que el año pasado era 45%. Dónde quedó tanta habladera de impulsar la producción nacional? De nuevo, raspao”.
En materia de inflación, el coordinador nacional de Primero Justicia señaló que los resultados no podrían ser peores.
Seguramente 2009 cerrará con una inflación superior a 26% y el estimado oficial en el proyecto de presupuesto para este año era 15%.
“Desde que comenzó este Gobierno, año tras año la inflación real supera los estimados iniciales y eso que le han buscado todas las vueltas para medirla de forma diferente. Pareciera que ya tiraron la toalla porque supuestamente es algo estructural. Entonces tenemos que seguir calándonos índices por encima de 20% como estiman para 2010. Señor Presidente ‘yonofui’, raspao otra vez”.
La obvia devaluación del bolívar frente al dólar es, para Primero Justicia, otro de los fracasos gubernamentales.
“El Gobierno dice que mantiene la tasa de cambio oficial sin variación (2,15 bolívares por dólar), pero la realidad es que la mitad de las importaciones de 2009 se han realizado sin las divisas a la tasa oficial de Cadivi. Qué significa esto? Simplemente una ‘devaluación de contrabando’ que ha afectado de forma significativa los precios de lo que compramos. Así será de impactante que el Gobierno se ha endeudado en miles de millones de dólares a ver si controla la tasa que impera en el mercado innombrable”, acotó Borges.
Opina que toda esa trama ha generado una distorsión gigantesca en el aparato económico, que ha devenido en una inmensa corrupción como la demostrada con los casos de los nueve bancos intervenidos.
“Este año, Pdvsa ha vendido al Banco Central menos de la mitad de los dólares que le han ingresado. Y la otra mitad? Se estima que Pdvsa vende unos 200 millones de dólares semanales en el mercado innombrable. Señor Presidente ‘yonofui’: dónde queda la diferencia entre la tasa oficial y la que no podemos decir, pero todos saben que es casi el triple? Nosotros hemos insistido en que no se devalúe porque quienes más sufren son los que menos tienen. Así que de nuevo, raspao”.
Borges volvió a insistir en que el Presidente no se conforma con todos los recursos que ha manejado a su antojo, toda vez que sigue manteniendo un “pote” que despilfarra a discreción.
Ese “pote” es alimentado por la diferencia entre el precio presupuestado para el petróleo y el precio real al cual es negociado. El precio promedio para 2009 ya supera los 56 dólares por barril, mientras que el presupuesto fue reformulado a 40 dólares.
“Esa diferencia significa que el Presidente debería tener para este año ‘bajo el colchón’ unos 17 mil 500 millones de dólares extra. Dónde están esos reales? Ya se los gastó? Ese ‘pote’ equivale al 90% de todo el IVA estimado para 2010. Está raspao”.
Primero Justicia propuso hace algunos meses que resultaba mejor devolverles el IVA a los venezolanos.
Se analizó también el tema del endeudamiento público, el cual alcanza niveles insólitos. La deuda pública total interna y externa está por 80 mil millones de dólares y todas las estimaciones apuntan que para 2010 superará los 100 mil millones. “Así que, por endeudar a nuestros hijos, raspao”.
En materia de desempleo, Primero Justicia reclamó que el gobierno lo llame “desocupación”. Indistintamente de cómo lo bautice, éste ha vuelto a subir y se mantiene en 8%. La mitad de los trabajadores venezolanos está desempleado o “resolviéndose” en la economía informal. “Ellos me repiten ‘trabajo estamos pasando pero no tenemos empleo’, empleo digno. Definitivamente, raspao”.
Lo anteriormente expuesto resulta insólito, pues no se justifica que un gobierno que en 11 años ha manejado más de 950 mil millones de dólares de ingresos totales, todavía tenga a casi 9 millones de venezolanos pobres, de los cuales 2,5 millones viven en pobreza extrema.


Con esos 950 mil millones de dólares, el gobierno ha podido construir 25 millones de viviendas.
“Lo triste es que gran parte de esta riqueza se fue en regaladera a otros países, compradera de juguetes militares, estatizaciones sin sentido y una inmensa ineficiencia y corrupción. Por eso hoy le decimos muy claro Presidente ‘yonofui’, en materia económica usted está totalmente raspao. Su prioridad no es el país sino ayudar a sus amigos en vez de estimular la producción, la inversión y el empleo. El presidente ‘yonofui’ ha decidido hacer más un show mediático y gobernar por televisión que trabajar duro y tener el mejor equipo. El presidente ‘yonofui’ decidió ayer en Cuba dar plata a otros países y no invertir en Venezuela. Su mentado socialismo del siglo XXI es un total fraude”.
“Por eso el próximo año nuestro compromiso es lograr una nueva mayoría en la Asamblea Nacional para poner en cintura a este Presidente ‘yonofui’ y que no siga despilfarrando la riqueza de los venezolanos. Es cuestión de justicia”, concluyó.

No hay comentarios: