PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 22 de enero de 2010

DICTADURA DE HERMANOS CASTRO EN CUBA A EJECUTADO A 5.000 PERSONAS

Los gobiernos del comandante en jefe  Fidel Castro y su hermano, el general Raúl Castro, ejecutaron por fusilamiento hasta 5.000 personas desde 1959 a la fecha, luego de "procesos sumarísimos e irregulares", según un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reportó ANSA.


"Nuestra comisión mantiene el estimado de que el actual gobierno, a lo largo de medio siglo, ha ejecutado por fusilamiento entre 3.000 y 5.000 personas", dijo un informe redactado por Elizardo Sánchez, ex prisionero de conciencia y portavoz de la CCDHRN.
La Comisión volvió a proponer, como ya hizo en 1987, un proceso de "reconciliación nacional sin exclusiones", que "supondría alguna forma de perdón nacional, bajo el signo de la verdad y la justicia", y consideró que "a pesar de los temores de la cúspide gobernante, la inmensa mayoría de la nación cubana, de la isla y el exilio", lo apoyaría.
La pena de muerte continua vigente y el Código Penal contiene "más de 50 motivaciones, entre figuras y sub-figuras jurídicas", para su aplicación, añadió el informe.
Denunció además el "liberticidio masivo que ha significado el encarcelamiento de miles y miles de personas que no cometieron delito alguno, situación que prevalece al presente".
Actualmente se encuentran encarcelados al menos 201 ciudadanos bajo cargos de delitos políticos, cifra similar a los 205 documentados a principios de 2009, indicó.
El año pasado la comisión contabilizó "al menos 869 casos de disidentes detenidos, algunos de ellos más de una vez".
Siguiendo la tendencia iniciada en los últimos años, los encarcelamientos prolongados fueron sustituidos por "detenciones arbitrarias de corta duración, las amenazas y otras formas de intimidación", procedimientos "menos costosos desde el punto de vista político".
Amnistía Internacional tiene adoptados a 65 presos de conciencia cubanos, la cifra más alta del mundo, según esa entidad.
La Comisión denunció que desde mediados de noviembre hasta enero "fuerzas del gobierno han agredido brutalmente, de manera física y/o verbal, a grupos de disidentes que se han reunido o manifestado de manera pacífica".

Además, reclamó la libertad incondicional de los presos acusados de delitos políticos, el cese de la represión, la publicación, ratificación y respeto de los principales textos internacionales de derechos humanos y, a mediano o largo plazo, la organización de elecciones "libres y plurales".
La CCDHRN advirtió que no hay señales de reformas jurídicas, económicas ni políticas en el horizonte de Cuba.
"A menos que ocurra un milagro, la situación de derechos civiles, políticos y económicos en Cuba, a lo largo del año 2010, seguirá siendo igual o peor", dijo el portavoz del grupo, Elizardo Sánchez, según Reuters.

No hay comentarios: