PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 29 de diciembre de 2009

BLOGS: LA NUEVA FORMA DE HACER OPOSICIÓN POLÍTICA A LOS CASTRO Y A CHÁVEZ

El nuevo fenómeno en Cuba y Venezuela


"Hay temas fuertes, dolorosos... que nos golpean bien adentro. Todas ellas son un YO ACUSO eterno a ese régimen que ha desmembrado nuestra patria, que ha regado sus hijos por el mundo y que ha convertido a sus ciudadanos en gente sin futuro y sin esperanzas". Así se presenta el blog "Yo acuso al régimen de Castro" ( http://yoacusoalregimendecastro.blogspot.com/ ), en el que el autor denuncia crímenes, acciones corruptas y violaciones a la libertad de expresión de las autoridades cubanas.
En una sociedad donde la oposición es prácticamente clandestina y la prensa no oficial inexistente, los blogs como éste se han transformado en la principal herramienta de protesta de muchas personas, especialmente profesionales jóvenes.
Algo similar ocurre en Venezuela, país que, desde que en 1999 asumiera el Presidente Hugo Chávez, ha sufrido retrocesos en materia de libertad de información, proceso en parte soslayado por internet.
En Cuba, tener acceso a internet no es sencillo. De hecho, apenas el 13% de la población cuenta con conexiones. Hay varias razones para esto: la conectividad es muy lenta, los precios muy elevados y el gobierno debe aprobar todas las conexiones particulares y proveer de una clave de acceso a las personas interesadas.
Pese a esto, desde hace al menos dos años la blogosfera cubana ha crecido mucho y hoy existen cientos de sitios que tratan todo tipo de temas.
Este boom fue aprovechado por un grupo de jóvenes, mayoritariamente periodistas independientes, que comenzaron a escribir y denunciar sobre todo lo que les molesta de la sociedad y el gobierno cubano, centrándose, principalmente, en los atropellos a la libertad de expresión.

Ellos -que son cerca de 25- han conformado una oposición apolítica, sin tener relación con los disidentes en la isla ni en Miami, basada principalmente en un estilo que utiliza mucho la ironía y el sarcasmo. Se conectan en cafés y universidades. A veces, en caso de emergencias, pues hay que pagar más, en hoteles.
"Creé este blog para denunciar a Fidel Castro y la pandilla que gobierna Cuba, pues estoy convencido de que mientras más se denuncia a la dictadura castrista más se debilita ésta", dice el bloguero cubano "Fantomas", creador de www.abajofidelcastro.com/ .
Un proceso similar está ocurriendo en Venezuela, país donde internet también tiene una penetración del 13%. Acá, la polarización de la política ha provocado que, desde 2005 en adelante, cientos de personas hayan creado blogs -hay cinco mil en el país- políticos. De hecho, es muy normal que para cada medida que el Presidente Hugo Chávez toma surjan sitios web especiales de grandes colectivos que crean campañas, por ejemplo, "contra la reforma constitucional", o "contra la visita de Ahmadinejad", o "contra las medidas educacionales".
La razón de este boom, según los blogueros venezolanos, es que "no existen posibilidades de leer lo que a uno le interesa en los medios, pues son censurados". "Es el medio que me permite decirle al mundo, y sobre todo mostrarle, que Hugo Chávez nos ha robado la libertad, por ejemplo", dice la famosa bloguera Martha Colmenares (http://www.marthacolmenares.com/) , que lleva más de un millón de visitas desde 2007.

Este trabajo, sin embargo, tiene sus riesgos. Así lo puede decir, por ejemplo, la bloguera estrella de Cuba, Yoani Sánchez ( http://www.desdecuba.com/generaciony /), quien se ganó, a la vez, el reconocimiento del mundo y el repudio de Fidel Castro por sus artículos a favor de la libertad de expresión. En noviembre de este año denunció haber sido golpeada y secuestrada por algunas horas y su esposo fue agredido por adherentes de la revolución.
Pese a estas situaciones, los blogueros coinciden en que la libertad que tienen al escribir vale los riesgos.

No hay comentarios: