PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 25 de diciembre de 2009

ECUADOR: LABORATORIO DE COCAINA EN MANABÍ ERA DE LAS FARC

El Universo.com

Cerca de cinco toneladas semanales de clorhidrato de cocaína podía refinar el laboratorio allanado, el martes pasado, por la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) y personal de la Policía Antinarcóticos de Pichincha en la localidad de Maíz, ubicada en el recinto Barraganete, cantón Pichincha, provincia de Manabí.
Fuentes de la ULCO revelaron que este laboratorio pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y era parte de una red clandestina de refinamiento de pasta base de coca implantada por el grupo subversivo en Ecuador, la cual esta relacionada con el hallado en La Maná, provincia de Cotopaxi, en octubre pasado, en el operativo "Aniversario".
La finca ganadera allanada habría sido vendida hace más de seis meses a un grupo de colombianos, a los cuales se les sigue la pista en varias ciudades del país.
El laboratorio encontrado estaba equipado para albergar a quince personas de planta, pero podían trabajar aproximadamente 30.
Precursores químicos, una planta eléctrica, víveres, electrodomésticos, hornos, depósitos y caletas para el acopio de la droga fueron hallados y decomisados en un lugar que, según el informe técnico del caso, no tenía más de dos meses de estar produciendo.
Aparentemente, lo que se procesaba en este laboratorio era negociado en mercados de Estados Unidos y Europa. Los bultos de droga salían por las costas de Manabí mediante lanchas rápidas que entregaban la mercancía a otras embarcaciones en alta mar.
Como resultado de la operación hay ocho detenidos, entre colombianos y ecuatorianos, quienes incialmente fue recluidos en el cuartel de Policía de Chone y luego trasladados a las oficinas de Antinarcóticos de Quito, para su audiencia de formulación de cargos.
Las investigaciones de los tentáculos de las FARC en Ecuador, mediante una organización delictiva, se dan desde el inicio del 2009, cuando se capturó a 24 personas en la provincia de El Oro como parte de la operación contra el narcotráfico denominada Renacer.
Agentes policiales se mantendrán en el lugar allanado hasta recolectar las evidencias respectivas.

En sector apartado
A la finca ganadera, convertida en laboratorio de procesamiento de droga, se podía llegar únicamente viajando tres horas por vía terrestre, desde la población más cercana, por un camino de tercer orden. Debido a la sequía y la ubicación, las instalaciones carecían de agua, problema que, dijeron los agentes, le complicó el trabajo a la organización, ya que no le permitía operar a su máxima capacidad.


No hay comentarios: