PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 25 de noviembre de 2009

AHDMANIDEJAD AUGURA REFORZAMIENTO DE RELACIONES CON VENEZUELA


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llego este martes a Caracas para una visita oficial de dos días, en la que se entrevistará con el presidente, Hugo Chávez, con el objetivo de fortalecer la "sólida" relación entre ambos países
Esa "sólida" relación, en palabras del Gobierno venezolano, se ha reflejado en las numerosas reuniones que han mantenido ambos gobernantes, tanto en Teherán como en la capital venezolana, y en centenares de largos de acuerdos de cooperación bilateral.
La relación de Venezuela con Irán comenzó a fraguarse con la llegada al poder de Chávez, en febrero de 1999, ya que hasta entonces los contactos entre ambas naciones se habían supeditado a los sostenidos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros.
En el plano político, el Gobierno venezolano ha defendido el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear e igualmente le ha ofrecido su respaldo diplomático en sus disputas con Estados Unidos e Israel, principalmente.

Además, Chávez apoyó incondicionalmente a su "hermano y aliado" Ahmadineyad durante la situación de inestabilidad y disturbios que siguió a las recientes elecciones presidenciales en Irán, de la que responsabilizó a los servicios de espionaje de algunas potencias occidentales.
En distintas ocasiones ambos gobiernos se han declarado "antiimperialistas" y promotores de la "multipolaridad" así como decididos partidarios de potenciar las relaciones "Sur-Sur" frente a lo que llaman hegemonía del Norte desarrollado.
En el ámbito económico, la conjunción de intereses en el seno de la OPEP ha sido clara, mostrando ambos exportadores de crudo planteamientos similares o complementarios.
Irán también se ha convertido en una fuente de importación de tecnología de rango medio-bajo para Venezuela, que va desde la instalación de procesadoras de productos agropecuarios, harinas y leche, a fábricas de cemento o ensambladoras de bicicletas, tractores y automóviles.
Pese al declarado empeño del Gobierno venezolano por lograr que estas iniciativas se desarrollen, los resultados, sobre todo en el caso de las ensambladoras, apuntan a un proceso ralentizado por motivos que no han sido aclarados.
El acuerdo sobre automóviles se suscribió en 2007 y todavía hoy no se ha confirmado que hayan sido puestos a la venta al público, aunque varios centenares salieron de las líneas de producción para ser otorgados a miembros de las fuerzas armadas y la industria petrolera.
Con los tractores y las bicicletas pasó lo mismo y se desconoce si se comercializan o si estos proyectos fueron congelados.
Servicios de Inteligencia israelíes han denunciado que las fabricas instaladas por Irán en zonas selváticas y apartadas al interior  de Venezuela, son en realidad fabricas de armamento y ensamblaje de piezas y repuestos militares destinados a quebrar el embargo de armas que pesa sobre Irán.
Uno de los principales pasos dados para cimentar lo que en principio ofrecía un amplísimo campo de cooperación, que algunas fuentes oficiales situaron por encima de los 20.000 millones de dólares, fue la creación de un banco conjunto, con un capital de 1.600 millones de dólares.
La entidad conjunta fue diseñada para financiar el flujo comercial y, en general, las operaciones previstas en los acuerdos de cooperación suscritos. Chávez sin embargo hizo caso omiso sobre las sanciones economicas que impiden el comercio exterior con Irán, especificamente en cuanto a las operaciones financieras. Las cuales Irán estaría usando para blanquear dinero y financiar sus operaciones militares por la construcción de una nueva planta nuclear, compras de armamento y financiamiento de sus equipos de inteligencia en el exterior.

Uno de los últimos acuerdos bilaterales, alcanzado durante la última visita de  Chávez a Teherán, en septiembre pasado, compromete a Venezuela a exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán a partir de octubre, por un monto de 800 millones de dólares.
"Esta cantidad se depositará en un fondo establecido en Irán y servirá para financiar la compra de equipamientos y de tecnología", dijo entonces Chávez. Sobre Irán el Consejo de Seguridad de la ONU gravo a la gasolina con un embargo.

Durante el presente año también se estableció un memorando de entendimiento para colaborar en materia de defensa cuyos detalles no trascendieron y al igual que el acuerdo suscrito entre Venezuela y Rusia, se mantiene bajo el régimen de secreto.

Ahmadineyad finalizará en Caracas una gira suramericana que incluyó escalas en Brasil, donde se entrevistó con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y en Bolivia, donde tiene previsto reunirse hoy con su par Evo Morales.
Al respecto, informes de Inteligencia indican que existe una triangularización para exportar Uranio entre Bolivia, Venezuela a Irán.

El mandatario, llegó en horas de la mañana a Bolivia, la segunda escala de su gira latinoamericana, donde fue recibido en el aeropuerto por su colega Evo Morales, con quien tiene previsto firmar varios convenios bilaterales.
Ahmadineyad aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Alto, aledaño a la ciudad de La Paz. Allí fue recibido por Morales, tras los honores militares que le rindió un batallón de los "colorados", la guardia presidencial boliviana.

No hay comentarios: