PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 3 de noviembre de 2009

CHILE Y CONFLICTO MAPUCHE: Imágenes de niños mapuches usados como escudos humanos


Jefe de zona de Carabineros coincide con el subsecretario Patricio Rosende, en que los menores son "puestos por delante" cuando la policía concurre a las comunidades a cumplir órdenes judiciales.

Impacto entre las autoridades provocaron las revelaciones del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien aseguró que los dirigentes mapuches usan a niños y mujeres como "escudos" durante las reivindicaciones de tierras en la Araucanía.

Rosende dijo que hay "información e imágenes'' que lo demuestran, e instó a resolver el conflicto "entre adultos''.
Ese material se exhibió el martes pasado al término de la sesión especial de la Comisión de Constitución del Senado, en la que se analizó la violencia en la Araucanía.
Rosende mostró un video en el que se ve a un mapuche que a la altura del bolsillo posterior del pantalón porta un elemento con características de arma de fuego. Delante de esa persona se aprecia a dos menores que sirven de escolta o escudo al adulto.
El fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, y el presidente de la comisión de Constitución, Alberto Espina, vieron esas imágenes cuando ya se habían ido los ministros Edmundo Pérez-Yoma y José Antonio Viera-Gallo.

"Los ponen por delante"
El viernes el jefe de zona de Carabineros de la Araucanía, general Hero Negrón, reconoció que existen situaciones especiales, como denuncias de niños heridos durante disturbios con indígenas. "Han sido producto de menores que atacan a carabineros o, en caso contrario, han sido puestos por delante durante los cumplimientos policiales generados por órdenes judiciales", dijo.
Subrayó que Carabineros no tiene ningún tipo o nivel de conflicto con los menores de edad. "Incluso, Carabineros tiene un historial de apego a los menores, y es una institución que se ha caracterizado por estar cerca de ellos".
Sobre el tema, el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, llamó ayer a no usar a los menores en actos en que puedan resultar afectados o heridos. Y recordó que el joven herido y aparecido en el Instituto Traumatológico de Santiago -Leonardo Q.P.- tiene sólo 17 años, y aparentemente forma parte de esos grupos de menores usados en las acciones de mayor violencia.
Afirmó que es común que los adultos concurran con niños a las ocupaciones de predios o lugares donde potencialmente podría haber disturbios con la policía. Uno de esos casos ocurrió hace dos semanas, cuando fueron formalizados cinco mapuches por asalto a un peaje, quema de un camión y disparos contra una patrulla de carabineros y dos vehículos particulares. Afuera del tribunal hubo disturbios con carabineros, y uno de los hijos de un detenido lloraba porque a su padre se lo llevaban, e insistía en subirse al furgón en el que era trasladado a la comisaría.

Sin atención médica
La semana pasada, diez niños indígenas encabezaron una marcha de protesta hasta la Intendencia de la IX Región.
Junto a sus padres, dirigentes y otras 300 personas llegaron para denunciar que en la comunidad de Temucuicui había cinco niños heridos con perdigones, pero no solicitaron prestación médica en ningún recinto de salud ni informaron que estos niños, habían sido usados como "escudos humanos" por los mismos mapuches.
Trascendió que en ese caso los menores se habrían atendido con paramédicos conocidos cercanos a la etnia.

"Rebelión política" a través de América Latina
El tema indígena no sólo está golpeando en Chile. Un amplio reportaje difundido ayer por la agencia AP da cuenta de un "despertar político" de los pueblos originarios que argumentan una lucha por sus derechos a través de toda América Latina.
Esta rebelión política se debe en parte a una mejor educación y comunicaciones, en la medida que internet les ha permitido a líderes nativos, en regiones apartadas, compartir ideas y estrategias más allá de sus fronteras", consigna el texto.
Sobre Chile se señala la presión que ejercen las comunidades que ocupan terrenos para que el Estado se los compre y los entregue. El informe recoge una entrevista al líder mapuche José Santos Millao, quien calificó como una "cortina de humo" el Ministerio de Asuntos Indígenas que creó la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre pasado.

La Unicef en la Araucanía
Una serie de encuentros con autoridades de gobierno, la iglesia y la policía sostendrá hoy en esta ciudad el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en su sigla en inglés), Gary Stahl, con la finalidad de plantear la preocupación de ese organismo por los hechos de violencia donde hay niños indígenas involucrados y que estarían afectando la integridad física y sicológica de los menores. Es de esperar que en dicha reunión se informe a Unicef, que en los ataques e incendios cometidos contra particulares, vehiculos y sus hogares, las comunidades mapuches acostumbran llevar niños como escudos humanos.
Stahl, quien llegó hace un mes al país, explicó que ese organismo internacional, encargado de la protección de la infancia, considera urgente terminar con la violencia que estaría afectando a niños y niñas en la zona del llamado conflicto mapuche.
"Queremos hacer un enérgico llamado a todas las partes involucradas en el conflicto a terminar con la violencia", dijo Stahl.
El personero internacional se reunirá con la Intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos, y luego con el Obispo de Temuco, monseñor Camilo Vial, y también con el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Hero Negrón.
La Unicef informará que ha recibido denuncias sobre hechos de violencia que estarían afectando a niños y niñas mapuches. Dentro de la estrategia tipica de los sectores de izquierda infiltrados en la etnia mapuche, de cometer actos de terrorismo, y luego cuando se ven enfrentados a la acción de la justicia, victimizarse ante organismos internacionales.

No hay comentarios: