El objetivo fundamental para Rafael Correa, quien llega el próximo miércoles a Moscú, es negociar armas rusas. Por su parte, Rusia espera a cambio que el presidente ecuatoriano haga una declaración sobre el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, escribe hoy el periódico ruso Vedomosti en un artículo titulado "Siguiendo la estela de Chávez".
El propio Correa, quien viaja a Moscú acompañado por su ministro de Defensa, Javier Ponce, afirmó hace poco que esta visita contribuirá a "abrir nuevos mercados y (...) establecer mecanismos de cooperación, de financiamiento en defensa" subrayó,
Un funcionario del grupo Rosoboronexport precisó que las partes firmarán en Moscú un contrato, rubricado la semana pasada, para el suministro de dos helicópteros civiles Mi-17 al Ministerio de Defensa de Ecuador. Una fuente de la Corporación rusa de Tecnologías dijo que, a futuro, Ecuador podría importar de Rusia seis cazas Su-30MK2, así como varios helicópteros y sistemas de defensa antiaérea. Serán transacciones por valor superior a 200 millones de dólares, agregó.
La complicada relación con Colombia le sirve a Ecuador a no sólo a incrementar el armamento de su Ejército sino también que lo empuja a disminuir el grado de la dependencia energética con respecto al país vecino. Hace un par de meses, Ecuador firmó con Rusia un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear, y el pasado sábado Correa anunció que los rusos financiarán la construcción de la planta hidroeléctrica Toachi-Pilotón, situada a unos 80 kilómetros al oeste de Quito. Las inversiones en este proyecto, a finalizar en 2014, ascenderán a 420 millones de dólares, dijo.
A cambio, Rusia confía en que Ecuador reconocerá a Abjasia y Osetia del Sur, dos repúblicas caucasianas cuya secesión de Georgia es aceptada hoy en tres capitales: Moscú, Managua y Caracas. Una fuente de la cancillería rusa afirmó que la parte ecuatoriana prometió a título no oficial pronunciarse sobre este tema durante la visita de Correa a Moscú. El canciller suroseta Murat Dzhioev también admitió que en Tsjinvali hay "fuertes expectativas" acerca del reconocimiento por parte de Ecuador y Bolivia. "Ahora que nos reconocen Nicaragua y Venezuela, sólo es una cuestión de tiempo el reconocimiento por parte de otros países miembros del ALBA", considera Maxim Gvindzhia, viceministro de Exteriores de Abjasia.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur en septiembre de 2008, unos cuantos días después de que lo hiciera Moscú. En diciembre del mismo año, Nicaragua recibió de Rusia un crédito de mil millones de dólares. El reconocimiento de ambas repúblicas caucasianas por parte de Venezuela fue proclamado en septiembre pasado, durante la estancia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en Moscú. En el marco de esta visita se supo también que Moscú concede a Caracas un empréstito de 2,2 mil millones de dólares para la compra de armamento ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario