PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 26 de octubre de 2009

VENEZUELA: Aumenta salida de droga desde el país


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, recibirá a su par colombiano Gabriel Silva, este lunes en Washington DC.

El seguimiento de las rutas que utilizan los narcotraficantes sudamericanos para enviar la droga hacia centroamérica y Estados Unidos, revelan que Venezuela es el punto de partida de la mayoría de los vuelos ilegales, declaró este viernes el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva.

La denuncia se produce en momentos en que habían comenzado a aliviarse las tensiones diplomáticas entre ambos países, las que ya han comenzado a tener efectos sobre el comercio bilateral entre ambas naciones.
También se produce momentos antes de que Silva viaje este fin de semana a Estados Unidos, invitado por el Secretario de Defensa de ese país, Robert Gates, con quien se reunirá el lunes en Washington D.C. “Vamos a revisar la agenda común y establecer mecanismos más eficaces de colaboración y trabajo conjunto”, expresó el Ministro Gabriel Silva, que hará su primera visita a Estados Unidos como titular de la cartera.
El ministro Silva señaló que cuando se hace el seguimiento de los envíos de droga desde la región se observa que "el número de trazas que se detectan saliendo desde Colombia hoy en día es bastante marginal” aunque no ofreció más detalles. Sin embargo agregó que “desafortunadamente la mayoría de las trazas detectadas y que terminan en la zona de Honduras, como quedó confirmado con ese avión que llegó allá, pasan por territorio venezolano", aseguró.
El funcionario se refirió a una denuncia del Gobierno interino de Honduras sobre el aterrizaje a principios de esta semana, de un avión de matrícula venezolana cargado de drogas. Tal como se producia durante la administración del ex presidente Zelaya.
También Silva reconoció que el principal problema de la salida de dorgas desde Colombia no es vía aérea, sino que “hoy en día nuestro principal desafío es el tráfico de drogas por mar, en lanchas rápidas y en semisumergibles”, afirmó.
Las autoridades de Estados Unidos también sostienen que Venezuela se ha convertido en un centro de acopio de drogas, desde donde se envía por vía aérea a Centroamérica y Estados Unidos, así como a África Occidental, para ser enviada a Europa y más recientemente al medio Oriente, como quedara demostrado con la interceptación por parte de las autoridades españolas al interceptar un cargamento de 500 kilos de cocaína en un barco de matricula venezolana con destino a Libia.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó el pasado mes de septiembre que estaba estudiando derribar los aviones del narcotráfico que atraviesen el espacio aéreo de su país. Que al igual que la mayoría de sus anuncios de combate contra el narcotrafico, solo ha quedado en una mera declaración. A pesar de todo, Estados Unidos afirma que el Gobierno venezolano claramente no hace lo suficiente para combatir el narcotráfico.
De todas formas, esta misma semana el gobierno del presidente Hugo Chávez deportó a Estados Unidos a un colombiano que fue capturado en Venezuela y que era buscado por las autoridades estadounidenses bajo cargos de legitimación de dineros del narcotráfico. Las autoridades venezolanas informaron que Cediel sería entregado a los agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

No hay comentarios: