PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 9 de octubre de 2009

Decrecimiento económico venezolano afectara a Cuba


Contracción del crecimiento economico venezolano, puede hacerse sentir en La Habana, Cuba así lo afirmaron los analistas que aseveran que ya se resintió en el pasado por problemas de la economía de la República Bolivariana de Hugo Chávez.

 Aunque los especialistas descartan la posibilidad de un impacto en el paquete anti-inflacionario, no rechazan que se genere una nueva contracción de su crecimiento.
Sin embargo, ninguna de las partes ha anunciado los espasmos de los que han sido víctimas y que se deben a la colaboración y comercio entre ambas partes.
En junio y tras el ajuste de la producción petrolera venezolana por los acuerdos de la OPEP, el viceministro cubano de la Industria Básica, Manuel Presa, dijo, “en el caso de Cuba no ha afectado (…) los suministros”.
A pesar de esto, un economista que rindió declaraciones a la agencia noticiosa AFP, asegura que “los recortes grandes en inversiones (en Cuba) tienen que ver con los recortes fiscales que tuvo que hacer Chávez por la baja del precio del petróleo”.
Por su parte las medidas económicas de la capital venezolana dirigieron sus esfuerzos a gestionar medidas para reactivar el crecimiento de la economía, luego de que se registrara la primera contracción del Producto Interno Bruto (PIB).
El analista, que solicitó no ser identificado, opinó, “No creo que (Chávez) vaya a hacer nuevos recortes fiscales, lo que va a hacer es medidas antiinflacionarias, para compensar” y aclaró, “una cosa son recortes fiscales y otras, medidas antiinflacionarias”, describiéndolas como diferentes.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dijo en 2008 que debido a la menor actividad de la economía mundial y en especial de Venezuela y China el PIB cubano “podría ser menor a lo previsto”.
Ambos países suscribieron en 2004-2005 acuerdos para el trabajo de 30.000 profesionales de la salud cubanos en Venezuela, la construcción y funcionamiento de 1.235 centros de salud, la capacitación de 40.000 médicos venezolanos, así como becas a 10.000 venezolanos para que estudien medicina en la isla.
Esos ingresos por los servicios fundamentalmente médicos, estimados por algunas fuentes en unos 6.000 millones de dólares, se han convertido en la principal fuente de divisas para la economía local, por encima de las provenientes del turismo -unos 2.000 millones- y de la exportación de bienes, alrededor de 4.000 millones.
Tal cooperación, defendida por La Habana y Caracas como ejemplar, es considerada como mero subsidio por los críticos, que aseguran que supera a los de la era soviética.
“En esos años (2005-06), la economía cubana comenzó a recibir los beneficios de esos acuerdos con Venezuela y se produce el boom de la exportación de servicios profesionales“, apunta en un reciente artículo el economista Pavel Vidal.
Pero en 2007-2008 la agricultura y la industria cubana se rezagan, no se diversifica el comercio exterior, persiste una baja productividad, lo que provoca una caída del crecimiento del PIB de 12% en 2006 a 7,3% en 2007 y 4,3% en 2008.
El Gobierno, que había proyectado un crecimiento de 6% este año, lo reajustó a 1,7%, aunque los especialistas prevén que sea de 1% o negativo.
“La estabilidad que brindan los acuerdos con Venezuela” es lo que, en opinión de Vidal, han permitido “amortiguar los efectos de la crisis global sobre la economía cubana”, dicho en otra forma, cualquier problema en esos acuerdos tendría un fuerte impacto local.

No hay comentarios: