PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 9 de octubre de 2009

VENEZUELA: FUERTE PREOCUPACIÓN POR LEGALIZACIÓN DE “MILICIAS BOLIVARIANAS” DE CHÁVEZ


Una nueva controversia hay en Venezuela luego que en la noche del martes la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, otorgara carácter legal a las llamadas "milicias bolivarianas" tras aprobar una reforma de la Ley de la Fuerza Armada.
Según la nueva disposición legal, las milicias dependerán directamente del Presidente Hugo Chávez e incluirán los llamados "cuerpos combatientes", unidades integradas por voluntarios que trabajan en instituciones públicas y privadas, que a su vez serán "registrados, organizados y adiestrados por el comando general de la milicia".

FUERZA AUTONOMA

Esta formación, que existirá como cuerpo autónomo al lado de las Fuerzas Armadas, podrá ser movilizada durante períodos de instrucción y entrenamiento militar, y estados de excepción que sean decretados por Chávez, según el texto de la reforma. Entre otros aspectos, la milicia tendrá dentro de sus funciones coordinar operaciones de defensa con los consejos comunales; contribuir y participar con el desarrollo de la tecnología militar, y asesorar en la creación de los llamados Comités de Defensa Integral, "a fin de fortalecer la unidad cívico militar".
Diversos sectores de la oposición y ex militares disidentes cuestionaron ampliamente la aprobación de la reforma.
Para el vicealmirante (r) Rafael Huizi, del Frente Institucional Militar, una agrupación de uniformados en retiro, el gobierno está creando un gran cuerpo paramilitar con la excusa de defender al país de una agresión externa, para usarlo en reprimir y atemorizar a la disidencia política.
"Esto es un hecho absolutamente grave, porque una vez más Chávez ha violado la Constitución, ya que el tema de las milicias fue rechazado por el pueblo en el referéndum para la reforma constitucional del 2007", diceHuizi
El ex militar explica que esta iniciativa es la culminación de un proceso para consolidar el modelo socialista del siglo XXI de Hugo Chávez, que es similar al cubano. "Aquí se están incorporando civiles para conformar fuerzas paramilitares con el mismo rango de las FFAA,  a quienes se les entregará armas y adoctrinamiento político militar acordes a la ideología del régimen", afirma.
Esta medida significa el fin de las fuerzas armadas venezolanas como tales. "Ahora, con la incorporación de las milicias, éstas pasan a ser el brazo armado y del partido político de su revolución", expresa.
Por su parte, el coronel (r) José Machillanda, director de un centro de estudios políticos en Caracas, criticó que Chávez pretenda, con estas milicias, actuar con planteamientos de seguridad militar inspirados en Cuba y el Che Guevara. "Estamos retrocediendo a la década de los años 60, lo cual constituye una situación muy delicada tanto para la política doméstica como para la política exterior, en especial en el área regional. No olvidemos que la Brigada Simón Bolívar cumplió cometidos de 'asistencia' en Centroamérica y Bolivia" y cuyo verdadero propósito era el proselitismo, denuncia.

FUSIÓN CÍVICO-MILITAR

En el gobierno venezolano dicen, no obstante, que el reconocimiento legal de las milicias "materializa la fusión-cívico-militar que ha planteado el Presidente Chávez". Carlos Escarra, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido (PSU) de Venezuela, manifiesta que las nuevas milicias servirán de complemento y apoyo a los componentes de las fuerzas armadas.
El general Alberto Muller Rojas, ex miembro del Estado Mayor venezolano y actual asesor de Chávez, añade que las milicias son necesarias en el actual escenario, puesto que reforzarán a las fuerzas convencionales. "En la situación de agresión que está Venezuela, hay que preparar una defensa sobre la base de la resistencia popular", indica.