PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 5 de octubre de 2009

ARGENTINA: FMI CONSIDERA "EXTRAÑA" NEGATIVA DE BUENOS AIRES A QUE SEA REVISIDA SU ECONOMÍA



El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dijo hoy a Argentina que su negativa a permitir que expertos de la entidad revisen sus economías es "algo extraño", destacando que cuando un país es parte de un club se deben respetar reglas comunes.
Argentina puso fin a un acuerdo contingente con el FMI en el 2005 y el organismo multilateral no ha realizado una revisión de la economía del país sudamericano desde el 2006 como hace con casi todos sus miembros.
"Bueno, Argentina es miembro del FMI y miembro del G20", dijo a periodistas el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, en una reunión de la entidad en Estambul.
"Estos clubes son clubes en los que uno participa y discute sus políticas con los otros. Por lo que participar en el club y escuchar lo que los otros están haciendo pero no decirle a los demás lo que uno hace es extraño", agregó.
Las relaciones de Argentina con el FMI han sido sensibles durante años porque el organismo internacional es señalado en el país sudamericano como responsable de haber alentado políticas y un excesivo endeudamiento que luego tuvieron una gran importancia en la profunda crisis económica del 2001-2002.
Pero el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, dijo esta semana que su país busca una revisión del FMI.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó el viernes que esperaba que la entidad pudiera retomar relaciones "normales" con Argentina en el corto plazo.
Eyzaguirre destacó que Argentina debería permitir una revisión "porque se supone que uno se beneficia de saber lo que los otros hacer y el resto se beneficia con lo que uno hace".
"Es un deber del país mostrarle a los otros países cuales son sus políticas (...) Es un ejercicio en el que uno revisa con los demás lo que está haciendo", remarcó.
Argentina prácticamente no tiene acceso a los mercados voluntarios de deuda desde que cayó en cesación de pagos por unos 100.000 millones de dólares en el 2002, pese a la reestructuración del 76 por ciento de esos títulos tres años después.

No hay comentarios: