PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 1 de octubre de 2009

EEUU NO FIRMARA TLC CON COLOMBIA ESTE AÑO



El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, dijo el martes que la aprobación del tratado comercial con Colombia es dudosa. Hay signos de recuperación de la economía de su país, dice.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, dijo el martes que se está avanzando en la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia, pero señaló que es "bastante dudoso" que se apruebe este año porque el Congreso tiene en carpeta la aprobación de la nueva ley de salud y otro sobre energía.

Señaló que de todas maneras la administración estadounidense está interesada en promover el comercio con la región y suscribir nuevos acuerdos comerciales. "Estamos muy optimistas con todos los signos positivos de la economía, pero la recuperación no va a ser rápida", dijo Locke en rueda de prensa.
El secretario estadounidense hizo esas declaraciones en la tercera versión del Foro de Competividad de las Américas, a la que asisten también otros altos funcionarios latinoamericanos.
Locke agregó que no obstante las señales de recuperación, al gobierno del presidente Barack Obama le preocupa porque "hay mucho desempleo todavía".
Señaló que se han aplicado una serie de medidas destinadas a la recuperación del trabajo y que la competitividad es una herramienta para ello, por lo que hay que enfocar el crecimiento de las pequeñas empresas tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.
"La innovación es clave para el desarrollo económico. La innovación puede ser también motivo de nuevas fuentes de trabajo", apuntó.
"El Presidente y yo somos contrarios al proteccionismo, porque eso lleva a represalias y a una guerra comercial que no parece adecuada", afirmó Locke.
Consultado sobre el levantamiento del embargo con Cuba, dijo que antes "tenemos que ver progresos" en el gobierno caribeño, aunque destacó que la serie de medidas que han favorecido a los cubanos representan un "cambio significativo" en la política estadounidense hacia la isla.
"Muchas restricciones se han levantado", expresó.
En cuanto al Banco del Sur, iniciativa lanzada recientemente por varios países sudamericanos con el auspicio del presidente venezolano Hugo Chávez, Locke dijo que Estados Unidos no se va a involucrar en esa u otras medidas alentadas por Chávez.
Locke manifestó también que no hay un relanzamiento en la paralizada iniciativa de la creación del Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA, propiciada hace más de una década por Estados Unidos.

No hay comentarios: