PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 1 de agosto de 2009

PERU RE ESTRUCTURA SISTEMA DE COMPRA DE ARMAMENTO


El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, planteó que la decisión final en la adquisición de armamento para las Fuerzas Armadas sea tomada por un equipo de personas de prestigio, y no por el Viceministerio para Gastos de la Defensa.
De esta manera, el titular de Defensa dejó sin piso a la participación de personajes del ala de izquierda instalados en el Viceministerio de Defensa, quienes anteriormente entramparon la repotenciación de las Fuerzas Armadas, por razones meramente polticas.
Rafael Rey señaló que se está buscando una fórmula para que este equipo técnico de alto nivel tenga a cargo el proceso de compra de equipos bélicos, en base a los requerimientos de los institutos castrenses.
“Lo hemos hablado con el general Contreras, no es el viceministerio para gastos de la defensa el más indicado, hay que buscar una fórmula que sea un equipo de personas de mucho prestigio que tome una decisión técnica final, después de recibir las informaciones de cada arma sobre los requerimientos que tienen”, manifestó. Según algunos medios de prensa peruanos, la desconfianza del ministro de defensa se debe a los altos grados de corrupción y escasa preparación técnico profesional de los mandos militares. Aún más cuando el gobierno de Alan García es golpeado por casos de corrupción que se entraman en todo el aparato estatal.
Aseveró que "los soldados no son ni pueden ser negociadores ni compradores, sino operadores"; y además, apuntó refiriéndose a las cupulas militares peruanas, "que por la naturaleza de sus funciones desconocen los procedimientos y carecen de los conocimientos necesarios y empleados para elaborar un contrato con esas características".
Por su parte, el Viceministro de Defensa, Rafael Aíta, anunció que las tres etapas del Núcleo Básico de Defensa (NBD) estarán culminadas antes de terminar el año, a fin de dar la operatividad necesaria a las Fuerzas Armadas para responder a cualquier amenaza externa.
“En la primera etapa hemos avanzado 99 por ciento; en la segunda etapa, algo más del 80 por ciento; y en la tercera etapa vamos en 25 por ciento. De hecho, antes de que termine el año culminaremos las tres etapas juntas”.

Como concepto de sistema defensivo de las Fuerzas Armadas, mencionó que el NBD también tiene gastos intermedios que implican compras nuevas, de acuerdo con las necesidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.

2 comentarios:

Angel Andres Arbañil Villar dijo...

La desiciòn del ministro de Defensa Rafael Rey es muy acertada porque busca armonizar las relaciones que debe tener los institutos armados con la poblacion, le da mas transparencia en las compras militares y arrincona a los sectores que por años se han beneficiado con este sistema. Creo que es una medida que se esperaba de èl y se espera que en el trayecto separe a los que se resistan a estos cambios que le haran mucho bien a los institutos armados.

Saludos

Angel Arbañil

Intelligence, Defense, Security Service dijo...

Coincido contigo Angel, creo que Rafael Rey llevo al ministerio de defensa de Perú, una mirada ejecutiva, profesional y proba. Que sin duda dara un adecuado uso a los recursos del Estado.
Saludos y gracias por tu comentario.