PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 27 de julio de 2009

MINISTRO DE RREE ISRAELÍ REALIZA GIRA POR A. LATINA POR PRESENCIA IRANÍ

El ministro de Exteriores israelí realiza una gira por América Latina para frenar la influencia iraní.


El ministro de RREE de Israel, Avigdor Lieberman, recorre varios países de América Latina para tratar de frenar la influciencia de Irán en la región. Concretamente, Lieberman visita durante diez días Brasil, Argentina, Perú y Colombia.
El ministro de Exteriores viaja acompañado por una delegación de empresarios de los sectores de comunicaciones, agricultura y tecnología, según un comunicado del Gobierno israelí, recogido por AFP. "De esta forma, el ministro tiene intención de abrir nuevos horizontes para incrementar la influencia de Israel y asegurar la promoción de los intereses israelíes construyendo una amplia coalición internacional, además de las relaciones especiales con Estados Unidos y las relaciones cercanas que mantenemos con Europa", añadió.
Además de reunirse con diversos mandatarios en cada uno de los países, Lieberman participará en diversos seminarios con empresarios brasileños y argentinos. En Brasil, además, firmará un acuerdo sobre transporte aéreo.
Para reforzar el mensaje, el Ministro de Infraestructuras Nacionales israelí, Uzi Landau, tiene previsto visitar en agosto Paraguay y República Dominicana y el presidente Shimon Peres efectuará una gira latinoamericana en noviembre.
En declaraciones publicadas por el diario El Tiempo de Bogotá, la directora para América Latina de Exteriores de Israel, Dorit Shavit, alertó sobre la creciente influencia de Irán en Latinoamérica, especialmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y advirtió de la existencia de células de Hezbolá apoyadas por Irán en la zona fronteriza colombo venezolana.
El 25 de mayo, un documento del Ministerio de RREEde Israe estableció lazos entre Venezuela y Bolivia y el programa nuclear iraní. Según ese documento, Venezuela ayudaría a Teherán a eludir las sanciones económicas impuestas a Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU; asimismo, Caracas también suministraría uranio a los iraníes.
Por otra parte, Venezuela y Bolivia rompieron a mediados de enero sus relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva lanzada por el Estado hebreo en la Franja de Gaza, que causó la muerte de más de 1.400 palestinos en 22 días, según un balance palestino.
POR QUE ATERRIZA ISRAEL EN A. LATINA
Hace 22 años que la administración israelí no organiza una gira diplomática por América Latina. Y es que los lazos que han unido a Israel con las naciones iberoamericanas, se han limitado básicamente garantizar el contacto de ese país con las comunidades judías de la región. Una dinámica que ahora está comenzado a cambiar, gracias a que el Ejecutivo del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, ha manifestado su interés de comenzar a tender puentes con el “Patio trasero” de su aliado político, Estados Unidos.
El acercamiento de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua con el régimen de Mahmud Ahmanideyad, ha cruzado la frontera de la suspicacia para convertirse en una verdadera preocupación para EEUU e Israel. Ambos países no ven con buenos ojos la participación de Irán en la agenda suramericana, y mucho menos su aproximación con el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien ha firmado alrededor de 150 acuerdos comerciales, que ascienden a la jugosa cifra de US$20 mil millones, unos 14 mil millones de euros, según fuentes citadas por BBC Mundo.
Lo inquietante de este eje Irán- América, es que la red tejida por Teherán, Caracas, La Paz, Managua y Quito, no se limita sólo al protocolo de la cooperación financiera.
Tanto el Departamento de Estado norteamericano como el Ministerio de Exteriores israelí, y a raiz de informes de inteligencia, sostienen que la entrada de Irán en Latinoamérica, ha servido para que grupos terroristas como el Hamas o el Hezbolá hagan su incursión en la región, dentro del territorio que comprende la denominada Triple Frontera, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay. Asimismo, temen que en los límites venezolanos, puedan estar operando células del “Partido de Diós”, Hezbolá.
Ante este panorama cargado de malas señales, uno de los hombres duros del gobierno de Benjamín Netanyahu, el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, decidió realizar un periplo de diez días por Brasil, Argentina, Colombia y Perú, para alertar de los peligros de la entrada iraní.
Su llegada a tierras suramericanas no ha estado exenta de polémica y de manifestaciones de grupos de izquierdas, que no han dudado en salir a las calles de capitales como Buenos Aires, para gritar consignas anti israelíes.
Sin embargo, el rechazo que ha generado la gira de Lieberman, no ha impedido a que el ministro continúe con la misión de acercar a su país a América Latina, tanto para minimizar la presencia de Irán en el continente como para respaldar a las comunidades judías dentro de la región, que en los últimos meses, han sido objeto de algunos incidentes de carácter antisemita.
Una situación que concierne especialmente a la administración hebrea, debido a que en Argentina y en Brasil se encuentra el sexto y décimo colectivo más grande fuera de Israel, con 250 mil y 97 mil personas, respectivamente. Es por ello, que la alianza de algunos gobiernos de América con Irán, país que ha llamado en numerosas ocasiones a la destrucción del pueblo judío, resulta más inquietante aún, sobre todo si se toma en cuenta que hace 15 años en suelo argentino, tuvo lugar uno de los peores atentados terroristas que se conoce en América: el ataque a la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA).
Habrá que esperar si esta aproximación contribuirá a modificar la percepción que Latinoamérica tiene de Israel o si terminará por polarizar la ya dividida geopolítica iberoamericana. La única conclusión objetiva que se puede derivar de todo esto, es que el Ejecutivo israelí va a observar muy de cerca los pasos de Ahmanideyad por la zona, a fin de mantener a raya la influencia de los gobiernos pro iraníes en una región, que cada vez se muestra más hostiles con las comunidades y el Estado Israeli y sus aliados.
Por lo que cabe preguntarse ¿Es Hugo Chávez la plataforma que necesitaba Irán para externalizar su lucha armada contra Israel, ahora en A. Latina?
Los hechos demuestran que la doctrina bolivariana impulsada por Chávez en Venezuela y en todos los países satélites de su proyecto cubano-venezolano, el ALBA, han importado a nuestra región no solo las actividades terroristas de grupos radicales de medio oriente, si no que también se entremezclan ahora con las dinámicas geopolíticas regionales.

No hay comentarios: