PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 27 de julio de 2009

SUECIA PIDE EXPLICACIONES A VENEZUELA POR DESVIO DE LANZAMISILES




Las autoridades suecas pidieron explicaciones formales al gobierno venezolano por supuestos desvíos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de armas que Suecia había vendido a Venezuela. El gobierno de Colombia informó que el armamento fue incautado en operativos del ejército.
Este escándalo comenzó a gestarse después de que la revista británica especializada en temas de inteligencia Jane's Intelligence Weekly diera cuenta de una incautación de armamento sueco que se hallaba en poder de la guerrilla. La citada publicación informó que en el procedimiento el ejército colombiano había confiscado un número indeterminado de lanzacohetes AT4, fabricados por la compañía Saab Bofors Dynamics.
El AT-4 (ó AT4) es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia. en la OTAN substituye al M72 LAW. Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzamisiles AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzamisiles es de un solo uso y desechado después.

Esta variante del AT-4 esta especialmente diseñada para combate urbano.

Un alto funcionario del gobierno colombiano le informó al colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, que los lanzacohetes suecos encontrados a las FARC se produjeron en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
"No sabemos cuánto se pagó por esos lanzacohetes", declaró la fuente, quien precisó que, según los correos hallados en los computadores de Raúl Reyes, las FARC tenían destinados US$300.000 para la compra de ese tipo de armamento.


EXPORTADOS A VENEZUELA
La emisora pública Sveriges Radio Intrenational de Suecia, en tanto, informó que la empresa Saab Bofors Dynamics pudo identificar las armas como parte de un lote enviado a Venezuela.
Por su parte, el consejero político del Ministerio sueco de Comercio, Jens Ericsson, dijo que tienen confirmado que "material de defensa sueco se ha encontrado en un campamento de las FARC", según declaraciones citadas por la agencia francesa AFP.
En similar sentido se pronunció el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien informó sobre la incautación de armamento "que un país europeo le vendió a Venezuela".
La fuente que habló con BBC Mundo en Bogotá declaró que los militares colombianos investigan si existen otros lanzacohetes similares en manos de las FARC.
"Los lanzacohetes no habían sido disparados", explicó la fuente, quien añadió que el hallazgo se produjo hace algunas semanas, pero que solo la semana anterior se precisó que eran de fabricación sueca y que habían sido vendidos a Venezuela.

No hay comentarios: